• 15/12/2024 00:33

Industria marítima europea: El rendimiento ambiental ya no es una opción, es un requisito. Por Antidia Citores

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 2 segundos

Por Antidia Citores, gerente de Proyecto de Green Marine Europe y portavoz de la Fundación Surfrider Europe

La industria marítima europea se encuentra en un punto de inflexión en su transición ambiental, con la entrada en vigor de la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y el Pacto del Océano en la agenda europea. Ante la necesidad más urgente que nunca de una transformación sostenible, el sector enfrenta una realidad ineludible: la responsabilidad ambiental ya no es opcional.

El sector se encuentra en la encrucijada entre el crecimiento económico y la responsabilidad ambiental. La siguiente etapa, esencial para la salud a largo plazo de nuestro planeta y para el papel de la industria, es la transformación sostenible del transporte marítimo. Green Marine Europe ofrece un marco fundamental para enfrentar este desafío, permitiendo que todo el sector dé pasos significativos hacia la reducción de su huella ambiental.

Green Marine Europe: Un plan para el progreso

Green Marine Europe, el programa de certificación ambiental dedicado a la industria marítima, ha emergido como un motor clave del cambio. Si bien las especificidades técnicas del programa pueden parecer abrumadoras a primera vista, su propósito es claro: proporciona puntos de referencia medibles y prácticos para que las empresas mejoren sus prácticas ambientales. Con las crecientes demandas regulatorias y el aumento de la vigilancia tanto de consumidores como de responsables políticos, participar en Green Marine Europe no es solo un honor, sino una estrategia clave para la viabilidad a largo plazo.

Desde 2020, el marco del programa apoya la mejora continua en diversas áreas ambientales, incluidas la contaminación del aire y del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad. Con 66 miembros repartidos en 10 países europeos (España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Portugal y Suecia), incluyendo 31 participantes activos, 26 patrocinadores y 9 socios, el programa fomenta la colaboración entre empresas navieras, puertos, astilleros y otros actores clave, elevando colectivamente los estándares.

En los últimos 15 años, se ha producido un cambio radical en el panorama regulatorio del transporte marítimo. El rendimiento ambiental ya no es una opción; es un requisito. La Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2025 introducirán estándares aún más rigurosos. Las empresas marítimas no solo deberán cumplir, sino también informar de manera transparente sobre sus esfuerzos de sostenibilidad.

Cumplir con estas nuevas obligaciones exige una financiación considerable, lo que a su vez requiere mecanismos de financiación innovadores. En este contexto, Green Marine Europe es una herramienta indispensable para las empresas que buscan atraer inversiones al demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Al seguir sus directrices, los participantes pueden mostrar fácilmente avances ambientales tangibles, lo que facilita la obtención de inversiones y demuestra un compromiso con la transición verde.

Enfoque colaborativo

Esta iniciativa anima a todos los actores del sector—armadores, puertos y proveedores—a trabajar juntos en objetivos compartidos. No se trata solo de cumplir con las regulaciones, sino de crear una cultura de mejora continua más allá del cumplimiento. Cada empresa que se une al programa se compromete a un riguroso proceso de evaluación, transparencia y progreso medible.

El camino a seguir: del cumplimiento al liderazgo

La fortaleza de Green Marine Europe radica en su enfoque colaborativo. Al participar en el programa, la industria genera un efecto dominó, impulsando la innovación, mejorando las mejores prácticas y estableciendo un ejemplo para que otras regiones lo sigan. Este es el tipo de cambio sistémico que será necesario para hacer que toda la industria sea más ecológica y resiliente ante los desafíos del clima y la biodiversidad. A medida que la industria marítima se prepara para la próxima ola de regulaciones ambientales, Green Marine Europe ofrece un camino claro hacia adelante. El programa ya ha demostrado su efectividad, pero el viaje está lejos de terminar. Ya en 2025, los puertos podrán unirse al programa, incrementando el alcance para la colaboración y el impacto.

Ahora es el momento de que todas las partes interesadas se unan, no solo para cumplir con las regulaciones, sino para superarlas. La transformación ecológica de la industria marítima europea es una responsabilidad compartida. Es una cuestión de liderazgo que requiere la movilización conjunta de la regulación por un lado y de la industria por el otro. El ejemplo del Pacto del Océano ilustra bien esto, ya que está diseñado para actuar como una guía para las políticas ambientales de la industria marítima. Por lo tanto, es importante que encuentre un fuerte eco en el compromiso de la industria y de todas las partes interesadas.

Sigamos elevando el nivel y asegurémonos de que nuestros océanos—y las industrias que dependen de ellos—sean sostenibles para las generaciones futuras.

 

Antidia Citores es gerente de Proyecto de Green Marine Europe y portavoz de la Fundación Surfrider Europe

 

 

Fotografía principal: Buques en el bósforo. @arturolarena para @efeverde

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEvhttps://efeverde.com/prohibicion-uso-fueloil-aguas-artico/erde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Industria marítima europea: El rendimiento ambiental ya no es una opción, es un requisito. Por Antidia Citores se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/industria-maritima-y-medio-ambiente-un-requisito/