• 19/06/2024 15:36

«Humedales, mucho más que agua» muestra el valor de estos ecosistemas

(origen) Arturo Larena Jun 4, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

Madrid, 4 jun (EFE).- Los humedales, considerados durante siglos como lugares improductivos e insalubres, se han revelador como unos inesperados aliados en la lucha contra el calentamiento global gracias a sus capacidad de almacenamiento de carbono.

Según la información recopilada por el proyecto LIFE Wetlands4Climate, estos ecosistemas, bien gestionados, actúan como sumideros de carbono, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático.

Las conclusiones de este proyecto, desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años con financiación del programa Life de Unión Europea, se han recogido ahora en el video documental “Humedales, mucho más que agua”, en el que también se muestran los resultados de las investigaciones llevadas a cabo, se incluyen el testimonio de diversos expertos y se plantean las posibles medidas de conservación implementadas para proteger estos valiosos entornos naturales.

En el marco de este proyecto se presentó el pasado mes de febrero un estudio que ponía de manifiesto que solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación y que cerca del 50 por ciento están degradados. Además, en el último siglo han desaparecido más del 60 por ciento de estos ecosistemas.

El proyecto también ha incluido el ensayo de una metodología para valorar el estado de conservación de un humedal y mejorar su capacidad de paliar la crisis climática.

En buen estado, los humedales son considerados aliados contra el calentamiento, pues pueden absorber carbono, almacenar agua y prevenir daños de eventos climáticos extremos como inundaciones, entre otros servicios ecosistémicos como refrescar el ambiente o suponer refugios de biodiversidad.

En mal estado, sin embargo, son potentes emisores de gases de efecto invernadero y contribuir por tanto a agravar el calentamiento global.

El video documental, elaborado por EFEverde de la Agencia EFE, se presentará mañana, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en las instalaciones del Observatorio de Cambio Climático (Valencia).

La proyección contará con la presencia de representantes de diversas instituciones involucradas en el proyecto, incluyendo a la Agencia EFE, la Fundación València Clima i Energia, Fundación Global Nature y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. EFE
fch/al

 

 

 

 

 

 

La entrada «Humedales, mucho más que agua» muestra el valor de estos ecosistemas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/life-wetlands4climate-humedales-mucho-mas-que-agua-muestra-el-valor-de-estos-ecosistemas/