• 26/04/2024 11:19

Hernández Salgar (IPBES): En la COP15 es necesario lograr un acuerdo contra pérdida de biodiversidad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 51 segundos

Lourdes Uquillas

Madrid.- La presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés), Ana María Hernández Salgar, se siente optimista sobre los resultados de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), donde espera se apruebe un «acuerdo programático para reducir la pérdida de biodiversidad».

Reducir la pérdida de biodiversidad

Hernández Salgar, miembro del Advisory Board para la Década de la Acción de Naciones Unidas, ha hablado con la Agencia EFE tras recoger en Madrid el premio ‘Personalidad ambiental Ecovidrio’ del que ha asegurado sentirse «muy contenta», más aún porque viene del sector industria que ha «apostado por la Ciencia para tomar decisiones».

La presidenta de IPBES ha subrayado que se encuentra «expectante» y desea que en la COP15 de Canadá -que se realizará del 7 al 19 de diciembre- haya «resultados positivos» y se adopte un «marco programático para reducir la pérdida de biodiversidad, que sea realizable, aterrizado, ambicioso».

Ha explicado que hay muchos retos que «vienen por delante», y espera que los impactos de las pérdidas no sean «tan fuertes para el bienestar de la humanidad, de la economía o de la salud de las personas».

Ha recordado que ahora -después de la pandemia- hay en toda la sociedad más conciencia sobre la necesidad de detener la pérdida de la biodiversidad, directamente relacionada con los desequilibrios hombre naturaleza y el comportamiento inadecuado con el mundo natural».

La pérdida de biodiversidad pone en riesgo «la seguridad alimentaria», ha dicho, por ello, se esperan «acciones contundentes para la conservación de la naturaleza», más aún después de las voces que se han alzado que propugnan esas políticas, sobre todo por parte de los jóvenes.

La COP15 en Canadá

Ha explicado que los técnicos encargados de las negociaciones de Ipbes han mantenido muchas reuniones para entender diferentes puntos de vista, intercambiar pareceres y llegar a entendimientos en la Conferencia «en un proceso respaldado por los científicos y expertos tanto de la entidad como de la COP15».

No obstante, ha incidido, «es la voluntad política la que se pone a prueba, porque sabemos los escenarios que hay presentes y futuros, y existen soluciones basadas en la naturaleza que benefician a las personas».

Ha advertido que en relación a las amenazas contra la biodiversidad en el mundo, en Latinoamérica es preocupante no la minería reglada, sino «la ilegal, la que va arrasando selvas, páramos, humedales para la explotación sin dar cuenta a nadie y a punto de plomo».

Sobre la destrucción que causará la guerra en Ucrania, ha explicado que aún no hay informes sobre los impactos, pero ha recordado que los conflictos armados están entre «las causas subyacentes para las pérdidas de biodiversidad».

Ha calificado como «apuesta interesante» la política de «civilización ecológica de China», puesta en marcha desde el Gobierno central chino hasta las ciudades que apuestan por ser más «amigables con la biodiversidad y por la recuperación», a pesar de los retos asociados a la pérdida de biodiversidad.

En relación a la pérdida de biodiversidad por los incendios en Australia, Hernández Salgar ha explicado que se está haciendo «un esfuerzo de recuperación ecosistémico» gracias a un buen «apoyo científico» que está ayudando en «procesos de recuperación y restauración de la biodiversidad» tras los fuegos, porque «no son todos provocados, algunos son estacionales».

La demanda incrementa el comercio ilegal de especies

 

Un mono tití pigmeo. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A./ARCHIVO

 

En cuanto a África, tomando en cuenta las grandes diferencias que hay entre los países del continente, «el mayor problema que existe es la pérdida de especies por el comercio ilegal de especies silvestres, una situación compleja y difícil de combatir y que justamente está en discusión estos días en la reunión de CITES en Panamá».

El comercio ilegal de especies es un problema, más aún «si se mantiene la demanda en todo el mundo, porque no es de consumo interno», según la presidenta del Ipbes, quien ha añadido la caza furtiva» como causa de pérdida de biodiversidad, aunque «la Unión Africana se ha involucrado en la puesta en marcha de diferentes programas para su preservación».

En relación a los escasos acuerdos obtenidos en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27) en Sharm el Sheij (Egipto), la presidenta de Ipbes ha manifestado que los informes del IPCC o de la entidad que preside son «muy claros» en relación a la crisis climática y la necesidad de actuar para evitar el calentamiento global.

No obstante, ha subrayado, la situación es «muy difícil» porque se trata de «una reconversión de las industrias, de las economías y políticas, del pensamiento, de las acciones de consumo, de hábitos en general y todo en su con conjunto significa un reto demasiado grande, que puede costar enfrentar a las sociedades». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Hernández Salgar (IPBES): En la COP15 es necesario lograr un acuerdo contra pérdida de biodiversidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/ipbes-hernandez-salgar-cop15-acuerdo-contra-perdida-biodiversidad/