• 19/04/2024 14:45

Greenpeace aboga por establecer «medidas estrictas» para ahorrar energía

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

Las administraciones deben establecer medidas estrictas de ahorro energético no solo a edificios, sino también a industrias y centrales eléctricas, ha asegurado Greenpeace tras la reunión de este lunes entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para tratar las medidas para ahorrar energía, que se aprobaron de urgencia el 1 de agosto.

En lugar de «discutir sobre intereses políticos particulares», el Estado, los gobiernos autonómicos y los municipios «deberían aprovechar el conocimiento de sus sistemas energéticos nacionales, regionales y municipales y lanzar planes urgentes de ahorro de gas y de despliegue de energías renovables, poniendo especial énfasis en el autoconsumo y las comunidades energéticas», indica la organización ecologista en un comunicado.

Según Greenpeace, España debería ser la más interesada en avanzar en la transición energética en lugar de resistirse al ahorro de gas al negociar un 7 % de reducción cuando el objetivo europeo llega a un 15 %.

También, agrega, «seguimos perdiendo oportunidades para reducir de verdad la demanda y la dependencia del gas fósil».

Medidas de «dudosa efectividad»

El coordinador de campaña de combustibles fósiles de Greenpeace España, Francisco del Pozo, ha apuntado que, a pesar de los incendios forestales que asolan el país y de que la población sufre olas de calor «sin precedentes», el Gobierno ha planteado un Real Decreto con medidas en algunos casos «casi cosméticas y de muy dudosa efectividad».

«Ante la crisis climática mundial, España no puede permitirse el lujo de perder el tiempo discutiendo con los gobiernos locales y regionales sobre medidas tan exiguas como regular el horario de las luces de los escaparates», ha indicado Del Pozo.

Para del Pozo, «necesitamos medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, y los diferentes niveles de gobierno deben actuar para reducir permanentemente la demanda de energía y acelerar el cambio a soluciones renovables sostenibles».

El Real Decreto Ley justifica la actuación principal en climatización de espacios pues «considera que es uno de los ámbitos con mayor potencial de ahorro».

Carga proporcional del ahorro

Sin embargo, desde Greenpeace ven «desproporcionado cargar la responsabilidad de reducir todo el consumo de gas en hogares y comercios cuando solo representan un 22 % del consumo total».

La organización ecologista recuerda que el 78 % del gas en 2020 fue consumido por empresas para generar energía eléctrica y, sobre todo, para procesos industriales.

Por ello, desde Greenpeace creen que todos los sectores deben cargar proporcionalmente con las necesidades de ahorro y no solo las personas consumidoras y los pequeños negocios, cuyas facturas se han visto seriamente aumentadas generando nuevos pobres energéticos. EFEverde

La entrada Greenpeace aboga por establecer «medidas estrictas» para ahorrar energía se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/greenpeace-medidas-estrictas-ahorrar-energia/