• 08/12/2022 03:52

Florent Marcellesi (Los Verdes Equo): tras 30 años de lucha climática las buenas intenciones no bastan

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

Madrid, 6 nov (EFE).- El coportavoz de Verdes Equo y ex-eurodiputado de Verdes/ALE Florent Marcellesi considera que «después de 30 años de lucha climática (…) las buenas intenciones no bastan», pues «con los compromisos actuales de reducción de emisiones la Tierra se calentaría más de 2,6ºC».

Eso supondría incumplir el Acuerdo de París y «nos situará al planeta en los peores escenarios climáticos, sociales y económicos», argumenta el político y activista verde en un artículo en EFEverde.com con ocasión del comienzo en Sharm el Seij (Egipto) de la 27 conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático (COP27).

Marcellesi, que ha participado en muchas de las COP del clima celebradas en los últimos años, se pregunta «¿Qué podemos esperar de la COP27 en Egipto?» y, en su opinión, «no hay otra vía que escuchar a la ciencia».

En este sentido, cree que todos los gobiernos tienen que aumentar de inmediato sus compromisos de reducción de emisiones para cumplir el Acuerdo de París, entre ellos el de España, «cuya ley climática nació vieja cuando se aprobó el año pasado y urge revisarla al alza antes de que finalice la legislatura».

Defiende, por ello, eliminar cualquier subvención a las energías sucias y poner fin inmediato a los proyectos fósiles, por lo que considera «incomprensible el empeño de España en el BarMar, antiguamente MidCat, una obra insostenible y faraónica al servicio del gas fósil».

El coportavoz de Los Verdes Equo, que subraya que «no hay lucha climática sin derechos humanos», reclama además cumplir el compromiso de 100.000 millones de dólares de los países enriquecidos hacia los países vulnerables con un equilibrio correcto entre adaptación y mitigación.

Por ello, establecer un mecanismo financiero para las pérdidas y daños, basado en los principios de “quién contamina paga” y de “responsabilidades diferenciadas”, será clave en esta cumbre de Sharm el Seij (Egipto).

Es la única vía realista para salvar vidas hoy y mañana. No hay lucha climática sin ambición, concluye en su escrito «Salvar el clima para salvar vidas», que está disponible para lectura y descarga en EFEverde.com de la Agencia EFE. EFE
al/cc

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Florent Marcellesi (Los Verdes Equo): tras 30 años de lucha climática las buenas intenciones no bastan se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-marcellesi-verdes-equo-crisis-climatica-buenas-intenciones-no-bastan/

Generated by Feedzy