• 25/04/2024 08:49

Expertos piden un estudio epidemiológico sobre el impacto de fosfoyesos en la población de Huelva

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

El comité de expertos de los fosfoyesos -compuesto por una veintena de académicos de la Universidad de Huelva- ha reclamado la realización de un estudio epidemiológico para conocer el impacto de la exposición de los metales presentes en las balsas de fosfoyesos de Huelva en la salud de la población.

Así se recoge en el informe final realizado sobre el proyecto de restauración planteado por la empresa Fertiberia, generadora del residuo, que ha sido remitido al Ayuntamiento de Huelva y en el que muestran su rechazo al mismo por entender que su enterramiento no hace sino postergar un problema ambiental y de salud.

En un comunicado, la Mesa de la Ría, grupo municipal que es parte en el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por los fosfoyesos, ha valorado que el comité se sume a la exigencia «histórica» de gran parte de la sociedad onubense para que la administración autonómica lleve a cabo los estudios epidemiológicos con los que constatar las causas de la alta incidencia de determinadas enfermedades entre la población y su posible relación con la exposición a los elementos tóxicos y peligrosos presentes en las balsas de fosfoyesos.

Realizar estudios tóxico y epidemiológicos

En este sentido, el comité de expertos concluye en su informe que es necesario «llevar a cabo estudios tóxicos-epidemiológicos que permitan cuantificar la aportación de las balsas en la bioacumulación de sustancias peligrosas (tanto químicas como radiactivas) para la salud de la población».

De hecho, recomienda analizar la tasa de enfermedades en las zonas «más impactadas por los contaminantes de las balsas» y, de ese modo, «poder estimar la gravedad (diferenciando entre cáncer y no cáncer) y la magnitud de los riesgos que verdaderamente están afectando a la población».

Asimismo, recomienda «iniciar urgentemente un estudio de monitorización en la población residente cerca de las balsas a tóxicos (químicos y radiactivos) presentes en las balsas» con carácter previo al inicio de cualquier trabajo de restauración de la marisma.

Para Mesa de la Ría resulta especialmente llamativo que el comité de expertos denuncie «la falta de respuesta de la Junta de Andalucía» cuando se le han solicitado los datos sobre estadística de enfermedades y mortalidad de la población, a pesar de que la Ley General de Salud Pública obliga a su puesta a disposición «de la ciudadanía o de quien la demande con fines científicos». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Expertos piden un estudio epidemiológico sobre el impacto de fosfoyesos en la población de Huelva se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/fosfoyesos-fertiberia-huelva-estudio-epidemiologico/