• 20/04/2024 10:18

Exigen paralizar el proyecto Cuna del Alma en Tenerife y restituir a su estado anterior

(origen) RedaccinEFEverde Ago 28, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 37 segundos

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha exigido «la inmediata paralización» de las obras del proyecto hotelero de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, en Tenerife, la retirada de las empresas constructoras y la restauración del lugar a su estado original.

En un comunicado la federación reclama al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Adeje «que no miren para otro lado, salgan de su silencio cómplice y defiendan el interés general» en este asunto porque, añade, la biodiversidad presente en este espacio y el patrimonio histórico y arqueológico es de todas las canarias y canarios.

Destrucción del patrimonio ambiental 

«Son muchas las razones que invitan de manera inmediata a la paralización cautelar de las obras no sólo por la irreversible desaparición de un espacio con alto valor medioambiental, con una flora y fauna singular y con un patrimonio histórico y etnográfico único al contener varios yacimientos arqueológicos que deberían ser rigurosamente protegidos», afirma la federación ecologista.

Por ello solicita además que se empiece a inventariar el patrimonio, se pongan medidas para la evaluación de daños y se restaure el lugar a su estado original, pues subraya que el proyecto Cuna del Alma «pretende destruir uno de los pocos enclaves aún vírgenes» del sur de Tenerife, en el entorno del Puertito de Adeje.

Este tipo de megaproyectos turísticos no hace sino contribuir a agravar, aún más, la actual crisis ecológica, climática y de escasez de recursos energéticos, añade Ben Magec-Ecologistas en Acción, que critica el «apostar por el “más de lo mismo” en materia turístico», algo que «no tiene ningún sentido en la actual coyuntura mundial».

Decrecimiento turístico

La Federación Ecologista Canaria advierte de que no se pueden seguir cometiendo «irregularidades urbanísticas y posiblemente infracciones en materia medioambiental y contra el patrimonio cultural» como en su opinión es el caso del proyecto Cuna del Alma, con total «impunidad» y ante la mirada pasiva de las administraciones responsables de permitir su ejecución.

Añade asimismo que «los posibles beneficios de esta obra innecesaria irán a parar a las arcas de las empresas foráneas cada vez más especializadas en la especulación y la falta de escrúpulos ante la destrucción de nuestro territorio».

Ante esta situación sólo cabe la alternativa del decrecimiento turístico a través de una nueva moratoria a la implantación de nuevas infraestructuras tan contaminantes e insostenibles, asegura Ben Magec, que destaca que la mitigación y la adaptación al cambio climático «tantas veces anunciada por el Gobierno autonómico» no es compatible con seguir apostando por la implantación de nuevas urbanizaciones hoteleras y el aumento de las camas alojativas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Exigen paralizar el proyecto Cuna del Alma en Tenerife y restituir a su estado anterior se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/proyecto-cuna-del-alma-tenerife/