• 26/04/2024 00:03

Expertos piden inversiones y mejoras en la red para frenar la escasez de agua

(origen) RedaccinEFEverde Ago 9, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

La organización Foro de la Economía del Agua ha propuesto que las restricciones y otras actuaciones urgentes para paliar la escasez de agua se complementen con medidas destinadas a combatir la sequía, como la optimización del consumo, la desalación o más inversión en la red de suministro.

“Estamos viviendo una grave situación de crisis hídrica especialmente en la cuenca mediterránea, que se ve agudizada por un proceso meteorológico de sequía recurrente que será cada vez más largo como consecuencia del cambio climático”, ha señalado en un comunicado Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

Ha admitido que esta situación hace necesarias las restricciones de agua y otras medidas urgentes como las que está tomando el Gobierno en regiones como Galicia o Andalucía.

Sin embargo, Lombardo opina que esas medidas deberían complementarse «con actuaciones a medio y largo plazo«, entre las que cita la reducción y optimización del consumo, la reutilización o la desalación de agua marina.

Infraestructura obsoleta

El Foro propone concienciar a la población en el uso responsable del agua y que a la vez se llevan a cabo actuaciones urgentes para modernizar la red de abastecimiento y alcantarillado, pues aseguran que «casi el 40%» de esa infraestructura «tiene mas de 40 años».

Lamentan también que en España solo se reutilice «el 12 % del agua residual tratada» y destacan que empelar su «extraordinario potencial» en la industria o la agricultura permitiría destinar el agua de primer uso exclusivamente al consumo humano.

Asimismo, recuerdan que la desalación de agua con sistemas alimentados por energías renovables, mucho menos costosos que los existentes hasta ahora, incrementaría la disponibilidad de agua y sería una alternativa más para luchar contra la sequía.

Para el presidente del Foro, en el actual momento de crisis hídrica es imprescindible concienciar a la población, reforzar las inversiones y apostar por alternativas «que constituyen una vía de actuación a largo plazo ante el cambio climático y el descenso de disponibilidad de agua dulce en el planeta”. EFEverde

 

La entrada Expertos piden inversiones y mejoras en la red para frenar la escasez de agua se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/piden-inversiones-mejoras-frenar-escasez-agua/