• 03/12/2022 22:54

Expertos en cambio climático «no reciben postales de amor de las petroleras»

(origen) RedaccinEFEverde Oct 31, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

Sofía Henales.- EFEverde.- Los científicos expertos en cambio climático «nunca reciben postales de amor de las compañías petroleras» en un mundo donde «hemos convertido la atmósfera en un basurero y los ríos en alcantarillas», ha sentenciado en una entrevista a EFE el neurólogo Juan Fueyo, que acaba de publicar ‘Blues para un planeta azul’ (Ediciones B).

Este científico e investigador contra el cáncer resume en este texto los fenómenos ambientales relacionados con el cambio climático que más le preocupan: «todo está conectado y uno de los principales problemas es la desertificación» como demuestra la amenaza de las sequías o los incendios de sexta generación, que «son una señal de que el desierto del Sahara está cruzando el estrecho de Gibraltar».

También es preocupante el incremento en el número e intensidad de los huracanes, que «va a afectar muchísimo más a la gente pobre» sobre todo en los países» que menos están haciendo para provocar el cambio climático, y sin embargo más lo están sufriendo».

Otros «como Arabia Saudí o Venezuela, donde las compañías petroleras son del Gobierno, van a hacer todo lo que sea para que el petróleo siga estando ahí», ha denunciado, lo que ha convertido en algo «peligroso» significarse como activista político «sobre todo si eres un científico», ya que «algunos han recibido amenazas de muerte e incluso han sido asesinados».

Los riesgos ambientales también afectan al océano, señala, como ocurre con la saturación de CO2 en los océanos, «que causa acidificación y hace desaparecer el calcio en los seres vivos, como los corales» o con los vertidos, “que han convertido el mar en una sopa de plástico que nunca se acaba de eliminar”.

Todo ello afecta, no solo a la salud del planeta, sino del propio ser humano y, así, «la contaminación del aire es una causa más frecuente en enfermedades cardíacas que en pulmonares» porque «al respirar las partículas contaminantes que flotan en el aire, la polución pasa directamente del pulmón a la sangre», con un efecto «nocivo» para el organismo.

Energías verdes

Fueyo cree que «vivimos derrochando» y que la «industria verde» de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica y la eólica, es la solución ya que «nos permitirá tener un nivel de vida parecido» al actual, con «un poco de moderación y una transición rápida».

«Por primera vez los políticos piensan que invertir en energías verdes es rentable», insiste, aunque «todo el mundo tiene que trabajar para enfrentar el cambio climático» y, así, países como China o La India, «los más contaminantes y que solo quieren defender sus intereses, deben sentarse a la mesa de negociaciones o no conseguiremos frenar el aumento de temperaturas del planeta».

Por ello, propone incluso «penalizarles económicamente por usar combustibles fósiles», como forma de convencerles para unirse al esfuerzo común.

Si las fuerzas políticas no cambian, pronostica que «habrá sexta extinción, porque el petróleo huele a dinero y a muerte, no se puede regar la tierra ni calmar la sed con él». 

En cuanto a los ciudadanos occidentales, «aunque ya existe una conciencia mayor» gracias entre otras cosas a las redes sociales y a los medios de comunicación, estamos ante un problema intergeneracional«, por lo que «la gran transformación sucederá cuando las nuevas generaciones tomen el poder» y se vuelquen hacia la transición verde, lo que según él será «la mayor revolución experimentada por la humanidad, ajena a ideas políticas» para cambiar la manera de usar la energía en el mundo.

Propiciar ese cambio es la intención tras un libro que Fueyo ha escrito «para vender» y difundir sus preocupaciones, conectando ciencia y cambio climático con un estilo literario. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Expertos en cambio climático «no reciben postales de amor de las petroleras» se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/expertos-cambio-climatico-postales-amor-petroleras/

Generated by Feedzy