• 26/04/2024 01:31

Cinco científicos españoles detenidos por una protesta climática en Alemania

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Madrid, 31 oct (EFE).- Dieciséis científicos y activistas, cinco de ellos españoles, han sido detenidos por las autoridades alemanas tras una protesta climática «no violenta» contra las emisiones del sector del transporte en la sede de BMW de Múnich, ha indicado Rebelión Científica en España.

La acción tuvo lugar el pasado sábado en una exposición de coches de lujo de esta marca de automóviles, donde rociaron pintura negra sobre al menos tres coches de alta gama y, dentro y fuera de los mismos, pegaron artículos científicos que alertan sobre la crisis climática, ha detallado a EFE la doctora en astrofísica y miembro de Rebelión Científica -una de las entidades participantes en la protesta-, Elena González.

Los cinco españoles detenidos por estas acciones «no violentas» son: Mauricio Misquero, doctor en física y matemáticas; Fernando Rojas, ingeniero superior de telecomunicaciones; Marta Moreno Muñoz, doctora en historia y arte; Joseba Sáenz de Navarrete, ingeniero informático; y Víctor de Santos, ambientólogo.

Todos ellos, junto a los otros once manifestantes, se encuentran en detención preventiva para «para evitar que hagan más acciones», ya que afirmaron ante el juez que continuarían con más movilizaciones hasta el próximo 4 de noviembre, ha asegurado González.

Por este motivo, hasta dicha fecha los activistas se encontrarán en prisión preventiva -aunque dos de ellos serán puestos en libertad los días 1 y 2 de noviembre- y desde Rebelión Científica todavía desconocen los cargos a los que se enfrentan estos manifestantes.

El motivo de esta protesta es el «fracaso» del Acuerdo de París -en el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados-, ha afirmado González, para quien «los gobiernos nos condenan al caos climático», por lo que los científicos se encuentran «tan desesperados que tienen que hacer» este tipo de protestas.

«Nos parece surrealista que el gobierno alemán encarcele a científicos» por realizar protestas pacíficas con motivo de la crisis climática, ha alegado González, que ha confirmado que desde su organización planean seguir cometiendo más protestas no violentas antes de la COP27, que comenzará el próximo 6 de noviembre en Egipto.

Esta acción estaba enmarcada dentro de una coalición de grupos de resistencia civil no violenta «Unite against climate failure» -unidos contra el fracaso climático en español-, que han acometido protestas en el país alemán desde el 17 de octubre y que está conformada por los grupos Letzte Generation, Debt for Climate, End Fossil Occupy, y Jetzt oder Nie – Eltern gegen die Fossilindustrie y Rebelión Científica. EFE
alg/al/crf

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Cinco científicos españoles detenidos por una protesta climática en Alemania se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/cinco-cientificos-espanoles-detenidos-por-una-protesta-climatica-en-alemania/