• 19/04/2024 15:37

Expertos discuten en Nueva York cómo la ciencia puede proteger la biodiversidad

(origen) RedaccinEFEverde Sep 17, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

Nueva York, 16 sep (EFE).- Expertos en ciencia y medioambiente discuten este viernes en un plenario que se celebra en Nueva York cómo la ciencia puede preservar la biodiversidad y ayudar a la lucha contra la crisis climática en el marco de la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Enrique Alonso, Consejero Permanente del Consejo de Estado y experto en la materia, ha declarado a Efe que el principal objetivo del plenario sobre biodiversidad es «ver cuál es el papel de la ciencia y cómo debe cambiar la ciencia y tecnología para convertirse en un instrumento realmente útil».

Alonso detalla que las herramientas como la inteligencia artificial o los macrodatos -también conocidos como «big data», que se emplean para aludir a un conjunto de datos, que por su volumen y variedad y por la velocidad a la que necesitan ser procesados superan las capacidades de los sistemas informáticos habituales- están generando un «valor infraestructural».

«Ahora en biodiversidad podemos tener infraestructuras inteligentes de conocimiento que pueden ser utilizadas por cualquier ciudadano del mundo», anota el experto.

No obstante, Alonso reconoce que pese a que se trata de un servicio al que puede acceder cualquiera que tenga una conexión a internet, el proceso de aprendizaje del uso de la infraestructura es complejo.

«Haces clic y entra desde donde sea, un teléfono móvil en medio de la nada. Si hay conexión vía satélite se puede hacer. El problema no es ese, sino saber utilizar esas infraestructuras de manera correcta», recalca.

Por su parte, Christos Arvanitidis, el director ejecutivo de LifeWatch ERIC, consorcio europeo con sede en Sevilla y  organizador del plenario ,apunta que el objetivo de hoy es «demostrar a la amplia audiencia lo que la infraestructura de investigación puede hacer por las iniciativas globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».

Declan Kirrane, presidente de la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, especifica que la pregunta que se hace el organismo es «¿por qué la ciencia no ha sido reconocida como un impulsor clave para una buena salud, un buen medioambiente y clima si la ciencia y la innovación están ahí?».

«En lo referente a lo que las Naciones Unidas está haciendo durante la Asamblea General, queremos aumentar la visibilidad de la ciencia, la participación de los científicos y, en particular, trabajar con las Naciones Unidas a nivel global», añade. EFE
syr/fjo/icn

La entrada Expertos discuten en Nueva York cómo la ciencia puede proteger la biodiversidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/expertos-discuten-en-nueva-york-como-la-ciencia-puede-proteger-la-biodiversidad/