• 26/04/2024 06:25

Expertos destacan el aceite de orujo de oliva: alimento que cuida el planeta

(origen) RedaccinEFEverde Oct 7, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 4 segundos

Expertos gastronómicos y medioambientales, científicos y periodistas han puesto en valor este jueves en Madrid los beneficios del aceite de orujo de oliva, alimento respetuoso con el medioambiente, que cuenta con numerosas propiedades gastronómicas.

Durante la celebración del segundo foro de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) -entidad sin ánimo de lucro que nació hace siete años para dar visibilidad, considerar e impulsar este alimento- el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López, ha destacado que el aceite de orujo produce residuo cero: «No queda nada, todo se procesa».

López ha explicado que de la aceituna se saca un 20 % de aceite de oliva en la almazara y todo el 80 % restante se aprovecha para obtener el aceite de orujo.

Con ese 80 % que queda de la aceituna no solo se procesa el óleo, la piel y el hueso se destinan a generar biomasa para obtener energía térmica, que puede utilizarse para diversas industrias, y el resto de la pulpa se usa para crear orujillo (una bebida alcohólica).

El objetivo de la interprofesional consiste en «crear y certificar un esquema de sostenibilidad medioambiental» que dé valor al sector, ha declarado el responsable comercial de la División de Certificación de Bureau Veritas, Julio Hermana.

En el acto también ha estado presente la científica Raquel Mateos Briz, quien ha señalado que este tipo de aceite «previene la diabetes» y es un alimento «excepcional» en el marco de una dieta equilibrada.

El periodismo medioambiental también ha estado representado en el foro al contar con la presencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente, o la presidenta de la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios (APAE), Elisa Plumed, junto a otros comunicadores. EFEverde.

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Expertos destacan el aceite de orujo de oliva: alimento que cuida el planeta se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/aceite-orujo-oliva-oriva-alimento/