• 30/05/2024 04:46

Europa endurece los limites para los principales contaminantes del aire

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 4 segundos

Estrasburgo (Francia), 24 abr (EFE).- El europarlamento ha aprobado  una normativa que establece límites más estrictos para los principales contaminantes atmosféricos, como las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Los eurodiputados han respaldado con 381 votos a favor, 225 en contra y 17 abstenciones el acuerdo que alcanzaron con los gobiernos del bloque, que también deben adoptar la normativa formalmente para que después pueda entrar en vigor, informó la Eurocámara en un comunicado.

La directiva abarca contaminantes como las partículas finas y las partículas (PM2,5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el benzopireno, el arsénico, el plomo y el níquel, entre otros, para los que fija unos nuevos valores máximos que se deben alcanzar para 2030.

Por ejemplo, los valores límite anuales para las PM2,5 bajan de 25 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a 40 µg/m³, mientras que las del NO2 pasan de 40 µg/m³ a 20 µg/m³.

La normativa, no obstante, permite a los Estados miembros pedir una prórroga de hasta 10 años si estos objetivos fueran inalcanzables debido a condiciones climáticas y orográficas específicas o si las reducciones sólo pueden lograrse con un impacto significativo en los sistemas de calefacción doméstica.

En cualquier caso, los ciudadanos afectados por contaminación atmosférica podrán emprender acciones legales si se han incumplido los nuevos límites e incluso recibir compensaciones económicas si su salud ha empeorado como consecuencia.

Por otro lado, la nueva directiva también busca que se instalen más puntos de recogida de datos para medir la calidad del aire de las ciudades, al tiempo que armoniza los «actualmente fragmentados» índices de calidad del aire para que sean «comparables, claros y accesibles al público».

Las nuevas normas conseguirán, según el ponente de la resolución, el eurodiputado del PSOE Javi López, que la contaminación se reduzca a la mitad con la actualización de los estándares, lo que «allanará el camino para un futuro más saludable y sostenible».

«Las reglas revisadas mejoran la calidad de la vigilancia de la calidad del aire y protegen a los grupos vulnerables de manera más efectiva. Es una victoria significativa en nuestro compromiso por lograr un entorno más seguro y limpio para todos los europeos», defendió.EFEverde
asa/cat/pss

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Europa endurece los limites para los principales contaminantes del aire se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/ue-limites-mas-duros-contaminantes/