• 02/05/2024 13:44

España traslada a la UE las quejas de empresarios al bloqueo argelino

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que España traslada a la Comisión Europea las denuncias sobre operaciones comerciales bloqueadas por Argelia, porque la «política comercial está totalmente europeizada».

En rueda de prensa en el Ministerio, Albares respondió así a preguntas sobre el bloqueo de Argelia a las operaciones comerciales con España como parte de la protesta argelina por el cambio de posición española sobre el Sáhara, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyara la propuesta marroquí de una autonomía para la antigua colonia española.

Como respuesta, el pasado 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad con España y congeló las operaciones bancarias para comercio exterior.

Ante las advertencias de Bruselas de que Unión Europea se encarga de las relaciones comerciales con terceros países, Argelia anunció que «seguirá cumpliendo todos sus compromisos contraídos» y sus «obligaciones contractuales» pero, si bien el comercio de gas no se ha roto -Argelia es el segundo proveedor de gas a España tras EE.UU-, los empresarios españoles denuncian que el resto de intercambios comerciales están suspendidos.

Albares reconoció este jueves en una entrevista con Radio Nacional que «a pesar de las declaraciones argelinas diciendo que eran fantasías malintencionadas por parte de España, efectivamente hay un bloqueo de operaciones».

🗣️ @jmalbares, ministro de @maecgob: «Aquí ha comenzado un nuevo orden de seguridad»

➡️ Califica la cumbre de la OTAN en Madrid como un éxito y asegura que «los objetivos se han cumplido totalmente»

En 📻@LasMananas_rne https://t.co/BE8dw10qxL

— Radio Nacional (@rne) June 30, 2022

Las protestas de los empresarios que ven dificultadas sus relaciones con Argelia son automáticamente trasladadas a la Comisión Europea, quien a principios de junio advirtió a Argel de que bloquear las transacciones con España podría suponer una violación del acuerdo de asociación con la UE.

Las dificultades comerciales son una más de las medidas con que Argelia ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno español de apoyar una autonomía para el Sáhara, con lo que España ha renunciado a que el contencioso se resuelva mediante un referéndum de autodeterminación entre los saharahuis, auspiciado por Naciones Unidas.

Preguntado por posibles avances diplomáticos con el Gobierno argelino, Albares señaló que «la diplomacia requiere discreción y no es a través de los medios que se deban trasladar mensajes».

No obstante, recordó que es voluntad del Gobierno español tener «las mejores relaciones con Argelia» y que no puede ser «excluyente tener las mejores relaciones con un vecino y con otro».

Editado por M.Moya


Artículo de CristinaLlad publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/exteriores-y-defensa/news/espana-traslada-a-la-ue-las-quejas-de-empresarios-al-bloqueo-argelino/