• 15/06/2024 13:40

España aportará 1.800 millones de euros al Fondo Monetario y Banco Mundial para acción climática

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 17 segundos

Washington, 31 may (EFE).- España aportará 1.800 millones de euros en Derechos Especiales de Giro al Fondo para Resiliencia y Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para aumentar la financiación en materia de acción climática en los países de renta baja y media, anunció el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo.

El acuerdo busca reforzar la ayuda de la red financiera internacional a los países más vulnerables.

Cuerpo se reunión  con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con el presidente del BM, Ajay Banga, con quienes selló un acuerdo para «reforzar la ayuda de la red financiera internacional a los países más vulnerables», afirmó en un encuentro con medios.

«Esto supone, sin duda, un paso fundamental para poder seguir protegiendo a los países que más se han visto afectados en los últimos años por las diversas crisis o los diversos shocks que hemos sufrido todos», apuntó el ministro tras la reunión.

A través de un comunicado, las dos instituciones de Breton Woods celebraron la iniciativa de España. «Celebro el liderazgo de España en la canalización de DEG y su apoyo al marco mejorado» creado recientemente por ambas instituciones que «es un vehículo clave para brindar apoyo político a la acción climática en las economías emergentes y en desarrollo», apuntó Georgieva.

Este marco mejorado del FMI y el BM busca optimizar los recursos que las dos instituciones están dedicando a ayudar a los países a enfrentar los desafíos climáticos.

«El compromiso de España con el multilateralismo, junto con la fuerte colaboración entre el Banco Mundial y el FMI, es un poderoso ejemplo de cómo podemos acelerar colectivamente la acción climática en los países en desarrollo», afirmó por su parte Banga.

Trabajando juntos, Gobiernos y multilaterales, se pueden «desbloquear recursos y experiencia críticos para ayudar a construir un futuro más resiliente y sostenible», agregó. EFE
pem/gcf

 

La entrada España aportará 1.800 millones de euros al Fondo Monetario y Banco Mundial para acción climática se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/espana-aportara-1-800-millones-de-euros-al-fondo-monetario-y-banco-mundial-para-accion-climatica/