• 19/04/2024 07:43

El viento dificulta la extinción de los incendios en la Comunidad Valenciana

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 9 segundos

La voracidad de las llamas de los incendios de Bejís (Castellón), que ha llegado a Valencia, y de Vall d’Ebo (Alicante), avivados por una jornada con mucho viento, no da tregua y ha provocado una llamada de Emergencias Valencia para que los bomberos en periodo de vacaciones que así lo deseen se unan a las labores de lucha contra el fuego.

Incendios en la Comunidad Valenciana

El incendio de Bejís continúa activo con especial virulencia en las zonas de Ragudo y Sacañet y Canales, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y, según cálculos preliminares, ha arrasado unas 4.000 hectáreas y tiene un perímetro de unos 50 kilómetros.

Mientras, el incendio de Vall d’Ebo (Alicante), que comenzó el pasado sábado, ha calcinado ya 11.500 hectáreas, según las primeras estimaciones del Centro, y continúa activo en todos los frentes, aunque avanza de forma más lenta gracias al aumento de la humedad.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi), constituido tras el inicio del incendio de Bejis, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que el incendio de Bejís ha llegado este miércoles a la provincia de Valencia, donde afecta ya a la localidad de Alcublas.

La situación meteorológica es «muy negativa», con viento cambiante de manera «muy dinámica«, y no permite saber cómo evolucionará este incendio, según Puig, quien alberga la esperanza de que las lluvias anunciadas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia ayuden en la extinción del fuego.

El incendio de Bejís ha dejado un agente de protección de la naturaleza del equipo de bomberos de Aragón desplazado al lugar del incendio herido durante la madrugada, y que ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Asimismo, se ha producido el desalojo de unas 2.000 personas que se encontraban en zonas de veraneo y que han regresado a sus viviendas habituales.

Esta pasada madrugada, el Puesto de Mando Avanzado (PMU) ha decidido además el desalojo de forma preventiva de los vecinos de Sacañet, que fueron trasladados a Alcublas, ante el cambio «absolutamente no previsto» de la dirección del viento, pues en ese momento había un 70 % de humedad y no soplaba viento, según Puig.

La virulencia de las llamas y su avance rápido ha llevado a la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergències (SGISE) a pedir ayuda a los agentes del cuerpo de bomberos que se encuentran de vacaciones y quieran voluntariamente ayudar en la extinción del fuego.

Incidente en un tren en Castellón

Además, este martes se produjo un incidente en un tren que une el trayecto entre Valencia y Zaragoza, cuando al parecer varios pasajeros resultaron heridos al bajar del vagón tras romper ventanillas y el acceso de las puertas. Seis pasajeros permanecen ingresados, tres en estado grave.

Renfe ha anunciado que ante el avance del incendio de Bejís, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera y dependerá de la evolución del fuego si continúa los siguientes días.

Mientras, el Cecopi prevé una evolución más favorable en el incendio de Vall d’Ebo (Alicante) gracias al aumento de humedad, y al que durante la madrugada se han unido a las labores de extinción medios aéreos (10 de la Generalitat, 5 del Ministerio de Transición Ecológica y otros de la Región de Murcia, Castilla La Mancha y de la Unidad Militar de Emergencias, UME).

Tregua en la comunidad gallega

En Galicia, la entrada de un frente frío ha ayudado en la extinción de los seis incendios que se produjeron en los últimos días en la región, y queda solo un incendio activo en Pantón, en la provincia de Lugo, con 25 hectáreas afectadas.

Cinco han quedado extinguidos, dos este miércoles y tres ayer, según ha informado la Consellería do Medio Rural.

En Ourense, ha quedado extinguido el incendio más grande que ha dejado 2.100 hectáreas calcinadas, que unió los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Esta pasada noche se apagó el de Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense.

No obstante, la plataforma Por un Monte Galego con Futuro, integrada por diversas organizaciones ecologistas y sindicales, ha denunciado a la Xunta de Galicia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por «negligencia» ante la oleada de incendios de las últimas semanas en la región.

Prosiguen las labores de extinción en Aragón

En Aragón continúan las labores en Añón del Moncayo (Zaragoza), donde el fuego ha calcinado unas 6.000 hectáreas y que provocó la evacuación de más de 1.500 vecinos de ocho municipios afectados.

Las labores continúan con el fin de consolidar la estabilización del perímetro del fuego, que ha alcanzado unos 50 kilómetros, según el Gobierno aragonés.

En la misma región, el Gobierno autonómico ha dado por controlado este miércoles el incendio en la zona de Isábena, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), que hasta ayer había calcinado más de cincuenta hectáreas de superficie forestal.

Ante la evolución favorable de los incendios en Aragón, el Gobierno autonómico decidió ayer el envío de refuerzos al incendio de Bejís (Castellón), cuyo Puesto de Mando Avanzado han visitado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Ciencia, Diana Morant. EFEverde

La entrada El viento dificulta la extinción de los incendios en la Comunidad Valenciana se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/viento-extincion-incendios-comunidad-valenciana/