• 29/04/2024 04:31

El sector forestal pide «medidas urgentes» para el futuro de los montes en España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

La ‘Carta de Valladolid’, aprobada en el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal, ha solicitado a los Gobiernos central y castellanoleonés la aprobación de una serie de medidas destinadas a proteger y fortalecer la economía relacionada con los montes ante la «necesidad urgente de una gestión forestal sostenible y rentable».

Así lo ha asegurado la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), encargada de la organización del Congreso, a través de una nota de prensa en la que alerta del existente riesgo de degradación e incendios forestales.

Fafcyle llama la atención además en el abandono de los montes españoles «por falta de rentabilidad, minifundio y despoblación rural, cada vez más acuciados por la sequía y el cambio climático».

La entidad ha señalado que actualmente, el 67 % de la superficie forestal del país se encuentra en manos privadas, pero exclusivamente el 18 % de los terrenos, tanto públicos como privados, cuentan con planes de gestión o algún tipo de instrumento de ordenación forestal.

«Medidas urgentes»

Por ello, «los propietarios forestales», como se señala en el documento publicado, exigen al Gobierno central un marco de seguridad jurídico-económica y una «fiscalidad adaptada a la producción forestal que incentive la actividad en el monte».

Asimismo, demandan un «reconocimiento» del papel de la silvicultura en el cuidado del medio ambiente, acompañados ambos de una «potente campaña de comunicación» para concienciar a la sociedad de la situación y el potencial del sector forestal.

Entre las medidas concretas que derivan de los tres ejes iniciales se encuentran: garantizar un marco de seguridad jurídico-económica, una contabilidad específica y adaptada que tenga en cuenta los servicios ecosistémicos, la unificación de las normativas que afectan a la actividad forestal, la activación del Fondo Forestal Nacional o la articulación de un pacto nacional por los bosques, entre otras.

Junta de Castilla y León

La ‘Carta de Valladolid’ también hace referencia directa a la Junta de Castilla y León, cuya gestión de los incendios forestales este verano ha sido duramente criticada, y solicitan la creación de un censo de propietarios forestales, un pacto entre todos los partidos por el sector forestal, apoyo a la ganadería extensiva, o la puesta en marcha de políticas de estructuras y rentas forestales, entre otras medidas.

Fafcyle es una organización sin ánimo de lucro que pretende «representar y velar por los intereses» de los propietarios forestales de Castilla y León, según apunta en su web, agrupando a las nueve asociaciones de forestales de la Comunidad y contando «con más de 6.000 socios y 500.000 hectáreas de superficie». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El sector forestal pide «medidas urgentes» para el futuro de los montes en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/forestal-medidas-urgentes-futuro-montes-espana/