• 24/04/2024 20:14

El río Guadiana alcanza los 441 m3/s en su mayor crecida a su paso por Puebla D. Rodrigo

(origen) Arturo Larena Abr 1, 2024 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 8 segundos

@anibalclm / Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 31 mar (EFEverde).- El río Guadiana ha alcanzado un caudal de agua de 441,44 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, que es la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza mediciones automáticas del cauce del río.

Así lo ha explicado este domingo a Efe el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, quien ha señalado que desde la puesta en servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), un sistema de información en tiempo real que estima el caudal circulante en una sección de río, se ha logrado registrar el mayor caudal que ha transportado el río Guadiana en este punto, hasta alcanzar el sábado día 30, a las 12:40 horas, un caudal que ha superado los 440 m3/s.

En este punto el río Guadiana ha llegado a alcanzar un nivel de agua en su cauce de 3,71 metros durante su máxima crecida.

Las precipitaciones provocadas por los distintos frentes que la borrasca Nelson lleva enviando sobre la Península Ibérica, y que están regando gran parte de la provincia de Ciudad Real, pero especialmente la zona oeste, han motivado que se ha pasado de medir en este punto del río Guadiana un caudal de 7,76 m3/s y un nivel del río de 0,48 metros el pasado 25 de marzo, a los 441,44 m3/s y 3,71 metros de altura que se registraron este asado sábado.

El caudal aumenta según avanzan las precipitaciones

Durante esta semana el caudal circulante de agua ha ido poco a poco aumentando conforme avanzaban las precipitaciones, de tal forma que el día 27 de marzo el río ya alcanzaba un nivel de un metro de altura y un caudal circulante de 30,8 m3/s, pasando a rebasar los 100 m3/s y alcanzar casi los dos metros de altura un día después, hasta superar los 300 m3/s y el cauce los tres metros de altura el 29 de marzo.

En este sentido, ha señalado que fue significativo cómo el caudal aumentó en unas solas horas el pasado Viernes Santo, pasando de 301,46 m3/s a las 9:40 horas a alcanzar los 404,27 m3/s a las 15:50 horas.

El agua circulante en las últimas horas ha disminuido hasta los 299,62 m3/s y los 3,19 metros de altura, que registraban a las 7:00 horas de este domingo.
Importantes aportaciones de los ríos Bullaque y Tirteafuera

El presidente de la CHG ha comentado que los aportes de agua que el río Guadiana ha recibido de sus principales ríos tributarios en este tramo de la provincia, como son el Bullaque y Tirteafuera, han hecho posible que se alcancen estos caudales.

El río Bullaque, en la estación de medición automática que tiene la CHG en el municipio de Luciana ha llegado a registrar también caudales muy significativos que alcanzaron sus valores máximos en este episodio de lluvias el pasado día 30 con 185,63 m3/s y un nivel del río que llegó a los 2,40 metros de altura.

El río Bullaque continúa aportando en estos momentos una cantidad de agua importante al Guadiana con 111,29 m3/s.

En el caso del río Tirteafuera, la estación de medición que se encuentra en el término municipal de Abenójar llegó a contabilizar un caudal máximo de 145,29 m3/s también el pasado día 29, manteniendo a primera hora de este domingo un caudal de 68,77 m3/s. EFEverde
1010494
abc/egm

 

Sigue a EFEverde en X

 

Sigue a EFEverde en Threads

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

 

 

La entrada El río Guadiana alcanza los 441 m3/s en su mayor crecida a su paso por Puebla D. Rodrigo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/el-rio-guadiana-alcanza-los-441-m3-s-en-su-mayor-crecida-a-su-paso-por-puebla-d-rodrigo/