• 22/05/2024 19:56

El PSOE crea un grupo de trabajo para las europeas sin desvelar a su cabeza de lista

(origen) Arturo Larena Abr 22, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 52 segundos

Madrid, 22 abr (EFE).- El PSOE ha aprobado este lunes la creación del Comité Electoral Federal que coordinará la estrategia del partido para las elecciones europeas del 9 de junio, sin desvelar aún el nombre de su candidato o candidata, aunque suena con fuerza el nombre de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, la Ejecutiva Federal del PSOE (órgano de dirección del partido) ha aprobado este Comité Electoral Federal, del que forman parte 16 personas, entre ellas el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, encargado de la coordinación general, y la número dos del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, como coordinadora de estrategia.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, que también forma parte de este grupo, no ha desvelado en rueda de prensa la identidad de la persona que el partido propondrá como candidato o candidata para las elecciones al Parlamento europeo, aunque ha insistido en que ya lo tienen pensado y asegura que se sabrá «en los próximos días» u «horas».

Tras la propuesta de candidatura que haga la Ejecutiva Federal, tendrá que ser el Comité Federal del PSOE (máximo órgano del partido entre congresos) el que dé el visto bueno definitivo a la lista para las europeas en su reunión prevista el sábado 27 de abril en Madrid.

El nombre de Ribera es el que suena con más fuerza para ser cabeza de lista del PSOE a las europeas, ya que no la ha descartado para esta tarea el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y ella misma ha mostrado su predisposición en varias ocasiones.

A continuación, los integrantes del Comité Electoral Federal para las elecciones al Parlamento Europeo:
– Santos Cerdán, coordinación general
– María Jesús Montero, coordinación estrategia
– Juan Francisco Serrano, adjunto de coordinación
– Ana Redondo, igualdad
– Eladio Garzón, coordinación territorial
– Ana María Fuentes, administración y recursos
– Iratxe García, coordinación Partido de los Socialistas Europeos
– Javier Izquierdo, planificación y acción electoral
– Paco Salazar, análisis y estudios electorales
– Idoia Mendía, programa electoral
– Esther Peña, portavocía
– Ion Antolín, comunicación
– Alfonso Hermida, actos públicos
– Pilar Cancela, voto exterior y voto por correo
– Víctor Camino, campaña joven
– Montse Mínguez, documentación y apoyo de candidaturas. EFE
scr/mcm

El pasado 3 de abril, Teresa Ribera, apuntó que estaría igual de «contentísima» con cualquier tarea política que le encomendara su partido, el PSOE, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la de liderar la lista a las europeas.  «Yo me emociono por las cosas que me encargan; estoy emocionadísima con la tarea que tengo ahora y que estoy desempeñando. Si me encargan otra tarea distinta, voy a estar emocionada igual», dijo entonces al ser preguntada durante un desayuno informativosobre si encabezará la candidatura socialista por España en las europeas.

«Esté dónde esté», si dentro o fuera del Gobierno, «aquí o allí, depende de una decisión consensuada en el partido y de una valoración de mi presidente, que creo que todavía está haciendo una valoración en conjunto», ha señalado.

«Me siento sumamente privilegiada» al comprobar «dónde estamos hoy en tantos asuntos respecto a dónde estábamos», por ejemplo en el debate energético, territorial, de los ecosistemas, la modernización de los tejidos productivos y la producción de desigualdades, ha añadido.

Y eso ha sido posible, ha dicho, gracias a muchas cosas, pero también a la Agenda Verde, y en gran medida a «la convicción» de Sánchez, de su equipo de Gobierno y del equipo del Ministerio; «hay que seguir trabajando en ello», ha agregado. EFEverde

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada El PSOE crea un grupo de trabajo para las europeas sin desvelar a su cabeza de lista se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/el-psoe-crea-un-grupo-de-trabajo-para-las-europeas-sin-desvelar-a-su-cabeza-de-lista/