• 26/04/2024 20:33

El Presidente COP27 admite fricciones entre las partes e insta alcanzar consenso

(origen) Redacción EFEverde Nov 19, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

Sharm el Sheij (Egipto).- El presidente de la cumbre climática COP27 y ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, admitió este sábado las dificultades para llegar a un acuerdo en la lucha contra el cambio climático por los intereses contrapuestos de las partes y les pidió compromiso para alcanzar un consenso que aborde los principales retos comunes.

Shukri se expresó así en un encuentro con la prensa en la que relató el desarrollo de la última noche de deliberaciones en la que se trataron los escollos relativos a pérdidas y daños y la mitigación del cambio climático, en la que los diferentes negociadores «compartieron sus perspectivas» y «pudieron revisar los textos» para «seguir avanzando hacia un punto en común».

El presidente de la COP27 reconoció que, 48 horas después del plazo previsto, todavía hay que limar asperezas, ya que «ninguno de los grupos diría que todos sus intereses están reflejados», aunque indicó que «una gran mayoría de participantes consideraron que el texto es equilibrado», lo que a su parecer «constituye un potencial avance en las negociaciones».
Sin embargo, «todavía queda mucho por hacer» porque siguen sin cerrar un acuerdo.

El presidente de la COP27 pidió a las partes que «estén a la altura» de las circunstancias, «asuman su responsabilidad para encontrar áreas de convergencia» que permitan avanzar cuanto antes, ya que «el tiempo corre en contra» y dejen de lado algunas posturas enconadas que impiden cerrar definitivamente el acuerdo de la COP27 que establecerá las bases de la acción contra el cambio climático en los próximos años.

«Debemos abordar los desafíos del cambio climático juntos, porque millones de personas están sufriendo las consecuencias de efectos que ya hemos visto en devastaciones por inundaciones, ciclones y otros elementos que han acabado con millones de vidas«, instó el ministro de Asuntos Exteriores egipcio.

Tras esta declaración, instó nuevamente a las partes negociadoras a demostrar su voluntad para alcanzar un consenso y apuntó que el actual texto mantiene el compromiso de limitar el calentamiento global en 1,5ºC, una de las exigencias claves para la Unión Europea, pero también incluye «las demás dimensiones» que requiere la lucha contra el cambio climático.
Shukri se negó a identificar las partes que están poniendo mayores reticencias para llegar a un punto en común e insistió en dar más espacio a los facilitadores para que puedan valorar todos los ángulos, sin olvidar que el tiempo apremia y se trabaja fuera de plazo. EFEverde

La entrada El Presidente COP27 admite fricciones entre las partes e insta alcanzar consenso se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/el-presidente-cop27-admite-fricciones-entre-las-partes-e-insta-alcanzar-consenso/