• 22/05/2024 22:19

El mosquito transmisor de la malaria provoca 800 nuevos casos importados al año en España

(origen) Redacción EFEverde May 7, 2024 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 5 segundos

Sevilla.- Cada año se detectan en España entre 700 y 850 casos de malaria importada, es decir, en pacientes que se han infectado en una zona endémica, principalmente en África, según un estudio que ha analizado los mosquitos presentes en más de 3.000 localidades de la península y Baleares.

El estudio indica que sólo el 15 por ciento de estos casos se relaciona con especies de malaria que podrían ser transmitidas eficazmente por el mosquito Anopheles maculipennis.

Se trata de un estudio coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de malaria presente en España.

Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, ha señalado en un comunicado que «aunque el riesgo de transmisión local es muy bajo, estos modelos son útiles para identificar las zonas con un mayor riesgo de transmisión local, y es necesario seguir medidas cuando se viaje a países donde la malaria es endémica”.

Dado que los mosquitos son transmisores de enfermedades al ser humano, es importante que los viajeros conozcan el riesgo que hay en las áreas a visitar y sepan cómo actuar al regreso, según destaca la nota.

Además, los profesionales sanitarios deben saber cómo reconocer y actuar ante enfermedades importadas como la malaria, incluyendo su notificación al Sistema de Salud Pública para su vigilancia y para poder llevar a cabo las actuaciones oportunas. EFEverde

 

avm/bfv/cc

 

La entrada El mosquito transmisor de la malaria provoca 800 nuevos casos importados al año en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/mosquito-transmisor-malaria/