• 21/05/2024 14:45

Devuelven al mar corales, gorgonias y esponjas rescatadas de las redes de pesca

(origen) Redacción EFEverde May 7, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

Madrid.- Pescadores de Gerona y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) han comenzado la devolución al mar de corales, gorgonias y esponjas, entre otros organismos, rescatados de sus redes y recuperados en acuarios instalados en estas cofradías catalanas, según un comunicado de la Fundación Biodiversidad.

La labor de estos pescadores se ha llevado a cabo en la zona de Blanes y Llançá, en las zonas de veda permanente dentro del marco del proyecto LIFE ECOREST, coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y en el que participa como socia la fundación.

Método Bádminton

Los organismos han retornado al mar mediante el conocido como método Bádminton: una técnica que consiste en fijarlos a un canto rodado y devolverlos al agua desde la cubierta de los barcos pesqueros, de manera que lleguen al fondo marino y permanezcan en una posición erecta, óptima para su supervivencia.

Para ello se emplea «de forma pionera» un bio-liberador diseñado para adaptar esta técnica a grandes profundidades y poder soltar un mayor número de individuos cada vez.

Esta metodología se ha empleado en otras campañas oceanográficas desarrolladas por el ICM-CISC y la Universidad de Barcelona en el curso de un proyecto que ha permitido liberar hasta el momento un total de 451 organismos en cuatro zonas de veda a una profundidad de entre 90 y 140 metros.

Las principales especies devueltas al mar son las gorgonias ‘Eunicella cavolini’, ‘Eunicella singularis affita’ y ‘Leptogorgia sarmentosa’, el coral blando ‘Alcyonium palmatum’ y diversas especies de dermoesponjas.

El éxito de supervivencia de las gorgonias restauradas alcanza el 95 % un año después de la primera devolución, de acuerdo con las imágenes obtenidas a través de un vehículo submarino operado remotamente.

LIFE ECOREST, que cuenta también con la participación de la Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Gerona y WWF España además de la financiación del programa LIFE de la UE, aspira a restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña con la participación activa del sector pesquero, promoviendo acciones de investigación y conservación, la gestión participativa de los pescadores, el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y la sensibilización de la población. EFEverde

 

ppm/crf

 

La entrada Devuelven al mar corales, gorgonias y esponjas rescatadas de las redes de pesca se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/devuelven-mar-corales-gorgonias-esponjas-redes-pesca/