• 29/04/2024 13:12

El Miteco destina 62 millones a la renaturalización y adaptación de ciudades

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

 La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones -con una dotación de 62 millones de euros- para ayudar a los ayuntamientos a renaturalizar entornos urbanos con infraestructuras verdes, con el objetivo de lograr la adaptación climática e incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 22 de diciembre próximo.

Soluciones basadas en la naturaleza

La acción permitirá financiar las mejores iniciativas seleccionadas con soluciones basadas en la naturaleza (SBN), con entre 2 y 4 millones de euros por proyecto, según un comunicado difundido este viernes por el Miteco.

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser ayuntamientos de capitales de provincia, ciudades autónomas y municipios de más de 50.000 habitantes que, a su vez, pueden agruparse con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, excepto los 18 que fueron seleccionados en la primera convocatoria.

De acuerdo a la Fundación, estas ayudas persiguen fomentar actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, mejorando la conectividad ecológica, incrementando la biodiversidad y generando soluciones basadas en la naturaleza que permitan afrontar desafíos clave para las ciudades españolas.

Adaptación al cambio climático

La Fundación Biodiversidad apunta que se busca lograr la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental, el impulso de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para incrementar la biodiversidad, mejorar su conservación y la creación de espacios saludables.

El objetivo, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es sentar bases sólidas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Se prevé que la convocatoria se resuelva a finales del primer semestre de 2023, y la entidad ha subrayado que todos los proyectos seleccionados deberán concluir sus trabajos, como máximo, a fecha de 31 de diciembre de 2025.

Hasta el momento, la Fundación gestiona 195 millones de euros en ayudas para proyectos destinados a la renaturalización de ciudades y la restauración de los ecosistemas fluviales en entornos urbanos.

Las ayudas en el marco del PRTR financiadas con los fondos NextGenerationEU han permitido la puesta en marcha de 55 proyectos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Miteco destina 62 millones a la renaturalización y adaptación de ciudades se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/miteco-62-millones-renaturalizacion-adaptacion-ciudades/