• 29/04/2024 06:28

Bioeconomía y sostenibilidad, retos de economía circular en Circularweekend

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

La economía circular es «un modelo económicamente rentable», según empresas y emprendedores del sector participantes en la jornada de Circularweekend en Madrid, donde se ha subrayado la importancia de la gestión de la biodiversidad y de la naturaleza en la bioeconomía y de fabricar productos eliminando la obsolescencia programada.

En la jornada organizada por Enviroo, especializado en el emprendimiento en el sector ambiental, empresas y emprendedores han expuesto sus iniciativas y casos prácticos para el desarrollo de la economía circular.

En la primera edición en Madrid de Circularweekend, el fundador de la entidad, Agustín Valentín Gamazo, ha explicado a EFE que «cada vez hay más empresas que nacen con nuevos modelos de negocio circulares», y ha insistido en que la economía circular es un modelo «rentable económicamente».

Gamazo ha subrayado asimismo que para aplicar y fomentar la vida útil de los productos se debería intentar «generar hábitos de consumo sostenible», pequeños gestos que den resultado como la compra de artículos sin obsolescencia programada, que sean «fácilmente actualizables y reparables».

Representantes del sector tecnológico y ambiental

En dos mesas redondas han intervenido algunos representantes del sector tecnológico y ambiental, como la coordinadora del Centro de innovación para la economía circular (CIEC), María de Aranzazu Echezarreta; la coordinadora del Área Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Gemma Rodríguez Cáceres y el Socio Director de B LEAF, Miguel Aguado Arnáez.

«Las nuevas tecnologías permiten cambiar nuestro modelo de producción» ha expuesto Aranzazu, y ha añadido que se trata de cómo combinar «todos los recursos para hacer modelos de negocio» rentables.

Además, la socia directora de Desarrollo de Negocio en PiperLab, Esther Morales, ha explicado que estas innovaciones tienen mucho que ver con la «madurez de la empresa» poniendo como ejemplo la evolución de «metaverso» en este contexto.

Entre otros ejes expuestos en el foro, los participantes ha destacado la implicación de las pymes y empresas emergentes (startups) en esta transición hacia la economía circular, la digitalización, la gestión de la biodiversidad y de la naturaleza en concepto de bioeconomía.

Bioeconomía como propuesta

En relación a la bioeconomía, el CEO y Cofundador en GreeMko (Green Management Technology), Jorge Portillo, ha puesto como ejemplo el «plantearse hacer un avión con madera», para el mayor aprovechamiento de materia renovable procedente de la naturaleza y reducir así la utilización de materiales más contaminantes.

Gemma Rodríguez desde la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), ha explicado que se han financiado 800 millones de euros para 20 proyectos relacionados con la bioeconomía en sectores de ganadería, aprovechamiento forestal y agricultura sostenible, entre otros.

«Es un sector que está despegando y tiene un gran potencial a nivel de emprendimiento», ha asegurado.

Circularweekend, que ha pasado por otras ciudades españolas como Málaga o Gijón desde 2017, ha celebrado esta edición su jornada presencial en el Impact Hub Prosperidad de Madrid y ha contado además con la exposición de casos reales de empresas basadas en un modelo de economía circular como Ecodicta, de moda sostenible o Gratix, que permite regalar lo que no se usa.

Hasta el próximo 24 de noviembre, la iniciativa gratuita de Enviroo continuará en formato telemático a través de ponencias y talleres de hora y media a la semana a través de su Programa de Aceleración Circular, que facilitará la formación práctica. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Bioeconomía y sostenibilidad, retos de economía circular en Circularweekend se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/bioeconomia-sostenibilidad-retos-economia-circular-circularweekend/