• 19/04/2024 04:33

El Gobierno incide en armonizar las políticas agrarias para proteger las aves

(origen) Redacción EFEverde Nov 9, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Mahón, 9 nov (EFE).- Armonizar las políticas agrarias con la conservación con el fin de proteger las aves es el principal reto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado la directora general de Biodiversidad, María Jesús Rodríguez de Sancho, en el 25º Congreso Español de Ornitología en Menorca.

«No es una tarea fácil, pero pensamos que merece la pena seguir insistiendo en incentivar mejores prácticas agrarias y parar las lesivas para las aves y polinizadores», ha señalado la dirigente, durante el acto inaugural del Congreso Español de Ornitología celebrado en el salón de plenos del Consell de Menorca.

La isla balear acoge por primera vez el Congreso organizado por SEO BirdLife, aunque es la tercera vez que recala en Baleares. Alrededor de 200 ornitólogos de diferentes países participarán en las jornadas que finalizarán el domingo bajo el lema «Ciencia para la Conservación».

Por otro lado, Rodríguez de Sancho ha destacado la colaboración entre el ministerio y SEO BirdLife, y ha enfatizado la necesidad de protección de las aves.

«Las aves son el grupo taxonómico que cuantitativamente es más relevante en protección de especies, con un total de 304 incluidas en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, y de estas 54 están en el catálogo de especies amenazadas, 31 en vulnerables y 23 en peligro de extinción», ha precisado.

Además, ha avanzado que están preparando una orden ministerial para la inclusión del sisón común y la alondra ricotí en régimen de protección especial.
«De las siete especies que se declararon en 2018 en situación crítica, tres son de aves, y ello demuestra que existe un conocimiento creciente sobre las aves, especialmente las amenazadas, y el estado de conservación sigue siendo muy preocupante», ha advertido.

Por otro lado, el presidente de SEO BirdLife, Florentino de Lope, ha resaltado durante el acto inaugural el compromiso de Baleares en materia ornitológica.

«Las islas han sido un apoyo fundamental para la asociación desde sus inicios en el 54. Nos vamos a reunir estos días más de 200 ornitólogos procedentes de diferentes países, con el fin de debatir sobre los temas de conservación y ciencia. Las aves son las mejores indicadoras de la biodiversidad», ha explicado.

«Las aves son el grupo mejor estudiado y el que ha valido de ejemplo como modelo a la protección ambiental. Además, ofrecen una situación muy palpable de los problemas que puedan atravesar. La pandemia ha supuesto un frenazo catastrófico y lo hemos sufrido, aunque afrontamos el Congreso con mucha ilusión de empaparnos de ciencia y conservación», ha añadido.

Durante este encuentro también se han entregado los IX Premios Francisco Bernis, que distinguen a personas o entidades por su trayectoria o trabajo en pro de la conservación de la naturaleza.

La entidad ecologista Gob en Baleares ha recibido el Premio a la Conservación, mientras que el de Trayectoria Personal ha recaído ex aequo en José Luis Pérez Chiscano y Joan Mayol Serra.

Han completado el cuadro de premiados Esther Sebastián en la categoría de Investigación Novel, el programa de RTVE «Aquí la Tierra» en Divulgación y, finalmente, el Juvenil de Conservación se ha concedido a Gonzalo Pardo de Santayana.

La conferencia inaugural la ha protagonizado el profesor de biología en la Universidad de Lausana (Suiza) Alexandre Roulin bajo el título «Búhos». La doctora en ecología por la Universidad Miguel Hernández, Esther Sebastián González impartirá la conferencia «¿Qué nos cuentan las aves con sus cantos?».

El programa se completa con «Historia de la vida a gran altura», a cargo de Sabine Hille (Universidad de Viena) y «Potencial de las colecciones de los museos para los estudios y los procesos biológicos en aves en la era genómica», por Martin Irestedt (Universidad de Estocolmo).

También destacan las ponencias «Mamíferos introducidos en islas mediterráneas», a cargo de Elsa Bonnaud (Universidad de París-Saclay) e «Interacciones entre aves, parásitos y vectores en un contexto de cambio global», por Josué Martínez de la Puente (Universidad de Granada).

El doctor en Ecología por la Universitat Autónoma de Barcelona, Ferran Sayol, disertará sobre «Evolución de la flexibilidad del comportamiento en un mundo cambiante: consecuencias para la diversificación y extinción de las aves», mientras que la clausura será para la conferencia de «Aves urbanas: haciendo de la necesidad virtud», a cargo del investigador en ecología del Museo Nacional de Ciencias Naturales Diego Gil. EFE
imn/cri/icn

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Gobierno incide en armonizar las políticas agrarias para proteger las aves se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/el-gobierno-incide-en-armonizar-las-politicas-agrarias-para-proteger-las-aves/