• 29/04/2024 20:07

El foro Wasteinprogress pone el foco en evitar la generación de residuos

(origen) Redacción EFEverde Abr 15, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 45 segundos

Girona.- «El mejor reciclaje de residuos pasa por la no generación», un lema que, a partir de este martes, se repetirá en la sexta edición del foro Wasteinprogress, una cita de referencia internacional que reúne anualmente en Girona a administraciones y empresas para avanzar en un ámbito clave en la Agenda 2030.

Lo que hace este congreso es rastrear el mundo en busca de los mejores modelos, habitualmente en manos de ayuntamientos o instituciones regionales, y escoger una temática en sintonía con las tendencias más avanzadas en todo este campo.

Viena (Austria), Malmö (Suecia), Aarhus (Dinamarca) o Londres (Reino Unido) pasarán por el Wasteinprogress a lo largo de sus tres días de programación, aunque el caso más esperado será el de París, cuyos responsables en materia de gestión de residuos expondrán todas sus previsiones ante los inminentes Juegos Olímpicos de este verano.

La prevención como primer paso en la cadena de reciclaje es la prioridad de las políticas que se aplican actualmente desde la certeza de que la Agenda 2030 obliga a reducir los residuos municipales ese año en un 15% respecto a 2010.

Para ayudar a ese objetivo, el foro de Girona presentará esas experiencias de éxito de martes a jueves y construirá una fotografía de la situación del momento.

La descarbonización es el reto a conseguir a través de esa prevención que pasa por la reutilización, la gestión de envases y la planificación de estrategias, como sucede como gran ejemplo con París.

Sexta edición del foro Wasteinprogress

El primero de estos conceptos será el protagonista de la jornada inaugural con el foco puesto en el marco legal, en espacios de reutilización o en los residuos textiles.

Suecia tendrá el turno de palabra con su proyecto Retuna, el primer centro comercial del mundo de productos reutilizados y reciclados, y Viena expondrá el resultado del bonus de reparación que ha implantado y que incentiva económicamente a los ciudadanos para que arreglen electrodomésticos o aparatos electrónicos cuando se estropean.

La gestión de envases aparecerá el miércoles con innovaciones tecnológicas o las prácticas que aplica con éxito en acontecimientos públicos la ciudad de Tallin, capital de Estonia.

La última jornada servirá para conocer los entresijos de los Juegos Olímpicos de París en materia de reciclaje y cómo está previsto especialmente esa no generación de residuos sobre la que pilota todo el plan.

El jueves será el día de las grandes capitales, porque Londres estará también en el Wasteinprogress para explicar su programa ReLondon, basado en la reducción del desperdicio alimentario.

Cada jornada se divide en sesiones de mañana y tarde con ponencias a cargo de expertos, aunque también es básico el espacio que acoge a una veintena de expositores relacionados con todo este ámbito y las vías de negocio que ofrece.

Cada día habrá en el foro mesas de debate sobre las oportunidades de mercado que ofrece la economía circular y el papel a jugar por las instituciones públicas y administraciones a locales.

Esas exposiciones contarán con experiencias como la de responsable de Sostenibilidad de la plataforma de compraventa Wallapop, Pol Fàbrega.

Sus homólogos al frente de un festival musical como el Cruïlla de Barcelona o un mercado central de alimentación como Mercabarna, Pere Albert Vila y Pau López, estarán también en Girona.

La chef Ada Parellada, especializada en evitar el desperdicio alimentario, ha confirmado también su asistencia al Wasteinprogress, cuyos responsables esperan igualar los 1.700 visitantes de la última edición. EFEverde

 

dar/hm/pss

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada El foro Wasteinprogress pone el foco en evitar la generación de residuos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/foro-wasteinprogress-reciclaje-basado-no-generacion-residuos/