• 29/04/2024 21:12

El explorador Ramón Larramendi emprende dos nuevas expediciones por Groenlandia

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

Lourdes Uquillas.-Madrid- El explorador español Ramón Larramendi ha informado a EFE que emprenderá dos nuevas expediciones por suelo polar en Groenlandia, la primera empezará este lunes, para explorar una zona no visitada, y la segunda, y «más importante», será en mayo con el «trineo de viento», su vehículo concebido para exploraciones en suelo polar.

Larramendi, un experimentado explorador en el Ártico y la Antártida, ha explicado desde Groenlandia que está con los «últimos preparativos» junto con los otros cinco expedicionarios que irán en el viaje que inicia el lunes para «explorar las montañas que están emergiendo por el deshielo de la capa glaciar causado por el calentamiento global y el cambio climático».

Durante veinte días, Larramendi, irá acompañado por dos groenlandeses, un capitán de barco y un granjero «muy buenos exploradores que evidentemente controlan mucho las condiciones glaciares, pero que no habían estado nunca en ese lugar», y los españoles Miguel Ángel Vidal, «veterano montañero y alpinista», y Juan Manuel Sotillos, también explorador y periodista y compañero en una expedición anterior.

La expedición recorrerá «una zona inexplorada del interior en la zona sur de la isla de Groenlandia, y subirá montañas para documentar un montón de tierra emergida, descubierta tras una primera exploración realizada con anterioridad», ha añadido.

La misión «busca realizar el reconocimiento de toda la zona, de toda la nueva orografía que está surgiendo» para registrar y hacer una comparativa de la situación con la cartografía y los mapa existentes en la actualidad, para «documentar la nueva tierra emergida en proporción con la última cartografía existente, donde aparece la tierra que hay en el interior»

.Se acampará «en medio de la capa de hielo, con condiciones totalmente polares, tras una expedición exploratoria realizada el año pasado, ha explicado, cuando se pudo «comprobar que ha surgido mucha nueva tierra por el deshielo».

De sur al norte de Groenlandia en trineo

Larramendi ha destacado que la segunda expedición será en mayo, con un equipo de ocho personas que viajará en el trineo de viento, periplo en el que se hará «una travesía de sur a norte de Groenlandia, que va a tener un componente científico, con cinco programas de investigación científica».

En esta ocasión, el trineo de viento será el más grande que nunca antes se haya construido, de 20 metros de largo para transportar 3.000 kilos, la mayor capacidad de carga, porque se quiere «probar cuál es el tope de su capacidad de carga».

Viajarán tres groenlandeses -uno de ellos es el capitán de barco y experto en logística polar para programas de investigación científicos de la isla e internacionales; una arqueóloga y responsable de los programas de conservación y protección del patrimonio de la UNESCO en Groenlandia y un inuit, guía de proyectos en esta isla del norte polar-.

Además, dos italianos, un explorador y un ingeniero eléctrico; además de dos españoles -uno que repite de la expedición anterior, y otro que también es alpinista y explorador- y un venezolano-alemán, que también es guía polar.

Se quiere «potenciar mucho la combinación del trino de viento, que es movido por el viento únicamente, con el aumento de la capacidad eléctrica del trineo», ha destacado Larramendi.
Dentro de la parte científica, habrá «una colaboración con el programa polar italiano» y un proyecto español, ha asegurado, «relacionados con contaminantes, con microplásticos, con toma de muestras de la nieve y su relación con el cambio climático, pero son cosas como muy específicas». EFEverde

 

lul/ads

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada El explorador Ramón Larramendi emprende dos nuevas expediciones por Groenlandia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/larramendi-nuevas-expediciones-groenlandia/