• 29/04/2024 16:10

Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento total o parcial de ley del Mar Menor

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles el “incumplimiento sistemático total o parcial” por parte del Gobierno murciano de artículos y disposiciones de la ley de recuperación y protección del Mar Menor, como los plazos para su desarrollo, dos años después de su aprobación en una actitud “temeraria e irresponsable” que muestra su “desidia”.

Lo hace un día después de aprobarse el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que precisamente demanda al Ejecutivo regional de Murcia desarrollar, poner en marcha e implementar las medidas contempladas en esa ley autonómica.

El 75 % de sus medidas “ya estaban reguladas” en otras leyes o planes anteriores, aunque “muchas de ellas no se cumplen», como la normativa de vías pecuarias o la de residuos de la minería, ha señalado, antes de recordar que la norma actual ha derogado legislación previa “que era más proteccionista”.

Sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor

Entre esas normas figuran las medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor de 2018, que regulaban específicamente el abonado y cómo evitar su arrastre a la laguna, con lo que “ha supuesto más un retroceso que un avance” en la protección.

Algunos ejemplos son el código de buenas prácticas agrarias, la prohibición de utilizar fertilizantes de solubilidad alta de gran poder contaminante o la prohibición de nuevos regadíos, pues se otorga permiso a los amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas obtenido antes de la publicación de la Ley, apunta.

Entre los incumplimientos más importantes destaca los programas de actuación de las zonas vulnerables por nitratos y los reglamentos de vertidos de tierra al mar, pese a que su aplicación urgente tendría un efecto directo en la reducción real de nutrientes que llegan al Mar Menor y que son el origen de su eutrofización.

Otras herramientas que no se han puesto en marcha son el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, la Comisión Interadministrativa y el Consejo.

Para la organización resulta “incomprensible” que desde el sector agrícola se esté pidiendo una rebaja de las exigencias de esta norma, “puesto que las principales ya están contempladas en otras normas de obligado cumplimiento que vienen marcadas por las directivas europeas”. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento total o parcial de ley del Mar Menor se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ecologistas-en-accion-incumplimiento-ley-mar-menor/