• 20/04/2024 08:59

Diez infraestructuras de fósiles en España tienen «fugas de metano», según EA

(origen) RedaccinEFEverde Oct 4, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos

Diez de las infraestructuras gasistas y petroleras, de las 21 estudiadas en el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla y León, tienen «fugas de metano significativas», un gas que causa «decenas de miles de muertes prematuras», según una investigación realizada por Ecologistas en Acción.

Fugas de metano en todo tipo de infraestructuras

«Se han encontrado fugas de metano en todo tipo de infraestructuras» y es especialmente «preocupante la de Vitoria-Gasteiz», ha asegurado EA, en una investigación que ha permitido destapar «uno de los secretos de la industria del gas y del petróleo española» y cuyos datos se conocen tras el boicot en los gasoductos Nord Stream I y II en el mar Báltico.

Desde EA recuerdan que las emisiones de metano, principal componente del gas que se utiliza como combustible, tienen un potencial para aumentar el calentamiento global entre 84 y 86 veces superior al del dióxido de carbono (CO2).

El metano, además de alimentar la crisis climática, según EA, contribuye a la formación de ozono terrestre, «pudiendo afectar» a las poblaciones cercanas al yacimiento, porque este tipo de ozono «causa decenas de miles de muertes prematuras» causantes de problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares cada año.

Para el análisis realizado por expertos de EA en julio pasado se utilizó una cámara de visualización óptica de imágenes de gas (OGI), con la cual recorrieron el sistema de transporte de gas del norte de la península, además de visitar un yacimiento de petróleo abandonado.

«Especialmente preocupante» el centro de transporte de Vitoria

Imagen facilitada por Ecologistas en Acción de un pozo petrolífero abandonado en el campo petrolífero de Ayoluengo (Burgos). EFE

Entre las infraestructuras que emiten metano a la atmósfera están centros de transporte hasta estaciones de regulación y medición, mayoritariamente pertenecientes a la empresa Enagás, según el documento al que ha tenido acceso EFE.

Pero también destaca el hallazgo de fugas en pozos de petróleo abandonados en el Campo petrolífero de Ayoluengo, situado en la localidad de Sargentos de la Lora (Burgos), unas infraestructuras petrolíferas que «han estado emitiendo metano a la atmósfera desde el comienzo de la actividad extractiva en 1967, es decir «más de 50 años».

Según el estudio, en esta infraestructura «se estaba liberando metano del cabezal, a pesar de que recientemente se había revisado el pozo para detectar fugas y se había reparado parcialmente».

Es «especialmente preocupante» la situación en el centro de transporte de Vitoria-Gasteiz, ya que recoge algunos de los mayores «eventos de emisiones documentados» en este tipo de emplazamientos en toda Europa, y donde se encontraron «emisiones continuas y de gran caudal procedentes de al menos 15 fugas de válvulas, tuberías o medidores», además de «equipos claramente rotos y oxidados».

Otras «fugas incontroladas» fueron encontradas en tres emplazamientos de transporte de gas en Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja, principalmente en válvulas y tuberías.

Las investigaciones de EA llaman la atención sobre la «completa negligencia de gobiernos y empresas a este respecto».

Cuando se han realizado esfuerzos por sellar estos pozos y controlar las emisiones, «el equipamiento inapropiado de los operarios ha permitido que se les pasaran por alto importantes fugas».

Desarrollo de legislación 

Según la ong ecologista, a la luz del nuevo papel que España busca desempeñar como proveedor de gas y petróleo para el resto de Europa, «es especialmente urgente» desarrollar una legislación fuerte para atajar y evitar las emisiones de metano de la industria fósil.

El plan de la Comisión Europea para reducir su dependencia de combustibles fósiles rusos, el REPowerEU, destaca a España como uno de los principales receptores de Gas Natural Licuado (GNL) y crudo, tanto por el mar Mediterráneo como por el océano Atlántico.

España cuenta con seis terminales de almacenamiento de GNL, que representan algo más del 35 % de la capacidad actual de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido y está a la cabeza de Europa en instalaciones de regasificación necesarias para convertir el GNL en gas utilizado en la red energética, con el 27 % de la capacidad global del bloque, según el estudio.?

EA advierte de que la contaminación por metano en el sector del gas «no está adecuadamente regulada» e insta a la UE y a los Estados miembros a tomar medidas para «atajar» las emisiones en el transporte de gas natural.

«Existen soluciones políticas sencillas y eficaces que pueden reducir rápidamente la contaminación por metano en estas industrias», según la ong, y propone, entre otras acciones que la UE puede adoptar, «la exigencia» a las empresas de llevar a cabo programas mensuales de detección y reparación de fugas en todas las instalaciones, además de una inspección anual por parte de las autoridades reguladoras.

Según EA, la mejor manera de reducir las emisiones de metano es el abandono de los combustibles fósiles y no seguir desarrollando infraestructuras para su transporte y extracción. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Diez infraestructuras de fósiles en España tienen «fugas de metano», según EA se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/diez-infraestructuras-de-fosiles-en-espana-tienen-fugas-de-metano-segun-ea/