• 20/05/2024 20:48

Descubren una nueva especie de esponja en aguas gallegas

(origen) Redacción EFEverde May 10, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 57 segundos

Pontevedra.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Grupo de Estudo do Medio Mariño de Riveira (GEMM) han descubierto en aguas de la ría de Arousa, en Galicia, una nueva especie de esponja no catalogada hasta la fecha.

Este ejemplar fue recolectado a unos 30 metros de profundidad mediante técnicas de buceo.

La esponja, según ha informado el IEO-CSIC, pertenece al género ‘biemna’, del que solo se había descrito anteriormente una especie en aguas gallegas y cinco en aguas europeas.

Ha sido hallada en fondos duros detríticos, principalmente en superficies rocosas horizontales cubiertas por finas capas de sedimentos.

Los especímenes recolectados el pasado mes de julio mostraron yemas reproductivas a lo largo de las papilas, han detallado sus descubridores.

El nombre elegido para esta especie ha sido ‘biemna begonae’, en homenaje a Begoña Pérez Dieste (1965-2021), una entusiasta defensora del medio marino y hermana de uno de los coautores de esta investigación.

Su morfología, según ha explicado el investigador Javier Cristobo, es de forma de cojín semiesférico con numerosas proyecciones tubulares que emergen de la base, terminan en los ósculos que conducen el agua al exterior después de ser filtrada y presentan un color general rojo burdeos o crema.

«Su esqueleto característico está formado por espículas silíceas que son diferentes respecto a otras especies próximas», ha apuntado Cristobo. EFEverde

 

aer/caf/crf

 

La entrada Descubren una nueva especie de esponja en aguas gallegas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nueva-especie-esponja-aguas-gallegas/