• 21/05/2024 14:53

«Derecho a reparar»: Nueva normativa europea para fomentar la reparación de los productos y extender su vida útil

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

Bruselas.- El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas para fomentar la reparación de los productos, a fin de extender su vida útil, reducir los residuos y avanzar hacia una economía más circular en la Unión Europea (UE).

Las normas, ya acordadas por el Parlamento y el Consejo en febrero de este año, fueron respaldadas por los eurodiputados por 583 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.

«Derecho a reparar»

El proyecto legislativo sobre el denominado ‘derecho a reparar’ de los consumidores aclara las obligaciones de los fabricantes y animan a los consumidores a ampliar el ciclo de vida de los productos.

Así, una vez expirada la garantía legal del producto, los consumidores podrán reclamar la reparación de los bienes que son reparables, como teléfonos móviles, lavadoras o aspiradores, o solicitar una ampliación de hasta 12 meses adicionales de garantía legal.

Las normas también contemplan un requisito para que los consumidores estén informados sobre las obligaciones de reparación del fabricante, un acceso gratuito en línea a precios indicativos de reparación, así como opciones para que los compradores puedan tomar prestado otro dispositivo mientras reparan el suyo.

También, las reglas recogen que los fabricantes tendrán que ofrecer repuestos y herramientas a un precio razonable y prohíben el uso de cláusulas contractuales o prácticas informáticas para obstaculizar las reparaciones, por ejemplo, impedir el uso de piezas de repuesto de segunda mano o suministradas en 3D por parte de reparadores independientes.

A fin de fomentar el mercado de reparación, el texto establece la creación de una plataforma en línea con secciones nacionales para que los consumidores puedan encontrar talleres de reparación locales, encontrar piezas de repuesto, vendedores de productos reacondicionados o compradores de artículos defectuosos.

Además, cada Estado miembro deberá introducir una medida para promover el derecho a la reparación, como campañas de información, cursos de reparación o -acorde a las normas fiscales- una reducción del IVA sobre los servicios de reparación.

El ‘derecho a reparar’ se suma a otras nuevas normas comunitarias en línea con los compromisos adquiridos por la UE hacia una transición ecológica, como las reglas de diseño ecológico, con el objetivo de que los productos duren más y se puedan reparar y reciclar, o la directiva que prohíbe etiquetas de sostenibilidad sin pruebas. EFEverde

 

lgf/cat/pss

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada «Derecho a reparar»: Nueva normativa europea para fomentar la reparación de los productos y extender su vida útil se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Alberto Jiménez publicado en https://efeverde.com/nueva-normativa-europea-reparacion-productos/