• 25/04/2024 18:30

Denuncian la tala, sin previos estudios, del ficus centenario en Sevilla

(origen) RedaccinEFEverde Ago 19, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 4 segundos

El ficus «centenario», ubicado en la parroquia de San Jacinto, en el barrio de Triana en Sevilla, ha sido talado, «sin haber contemplado previamente» los estudios de patrimonio arbóreo y posibles afectaciones al patrimonio arquitectónico, ha lamentado la Asociación Española de Arboricultura (AEA).

En opinión de AEA, «por el bien del patrimonio de la ciudad y de los ciudadanos», se debería haber realizado un estudio en detalle de la viabilidad del ejemplar, y elaborado un plan de gestión específico para el mismo, antes de tomar una decisión que supone una pérdida «irreversible».

A este respecto, han lanzado al aire varias preguntas con respecto a la compatibilidad de la conservación del árbol, la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas, entre otras.

Inventarios, informes y gestión prevista

La AEA, como miembro del European Arboricultural Council (EAC) y la International Society of Arboriculture (ISA), ha explicado en un comunicado que las ciudades deben tener unos inventarios realistas del arbolado, ya sea público o privado, así como una gestión correcta prevista e informes sobre su conservación, «máxime si se trata de arbolado patrimonial».

Al considerar los árboles como bienes patrimoniales, las Comisiones y los Departamentos de Conservación del Patrimonio han de contar para esta tarea con especialistas en arbolado, a través de los servicios técnicos municipales de parques y jardines, que son los que «mejor los conocen y más experiencia acaparan», han subrayado.

Asimismo, la Asociación pone de relevancia la importancia de conocer, gestionar, valorar y proteger el arbolado patrimonial en las ciudades, «fundamental» para la habitabilidad y que aporta numerosos beneficios para la ciudadanía, «cada vez más consciente» de su importancia.

Destaca que los arquitectos reconocen el valor del árbol y están potenciando su conservación como elemento estructural dentro de la trama urbana. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Denuncian la tala, sin previos estudios, del ficus centenario en Sevilla se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/denuncian-tala-estudios-ficus-sevilla/