• 20/04/2024 06:00

Dall’Angelo: El cambio climático ha descendido en la lista de prioridades de la agenda de los gobiernos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

Madrid, 4 nov (EFE).- El telón de fondo geopolítico «arrastrará probablemente los procedimientos y las conclusiones de la próxima COP27» asegura la economista Silvia Dall’Angelo para quien el cambio climático ha descendido en la lista de prioridades de la agenda mundial de los gobiernos que lidian con los precios de la energía.

«La acción contra el cambio climático requiere una coordinación mundial para ser realmente eficaz», argumenta esta analista y economista senior en Federated Hermes, en un artículo en efeverde.com en el que detalla que arquitectura multilateral no parece estar preparada para un orden mundial más fragmentado, lo que perjudicaría el proceso de la COP a más largo plazo.

En su análisis, en vísperas de la 27 cumbre del clima de la ONU en Egipto, Dall’Angelo recuerda como consecuencia de la situación global creada por la invasión rusa de Ucrania la lucha contra el cambio climático ha descendido en la lista de prioridades de la agenda mundial.

Así en su artículo argumenta los Gobiernos europeos -que suelen ser los más ambiciosos en materia climática- han diluido sus compromisos a muy corto plazo y puesto en espera sus avances en materia de cero emisiones mientras lidian con una crisis energética sin precedentes este invierno.

Se trata de un contexto difícil en el que los negociadores de la COP27 tratarán de ahondar en el punto de vista de los países en desarrollo sobre la adaptación y la financiación climática una vez que las economías desarrolladas han vuelto a incumplir su objetivo de aportar 100.000 millones de euros anuales de financiación, pospuesto a 2023.

Por ello Dall´Angelo considera que esta COP27 podría marcar el inicio de un cambio de las promesas de financiación generales hacia un conjunto de planes específicos para cada país, aunque «parece faltar el impulso» necesario para lograrlo en esta cumbre.

El artículo completo «El desafiante telón de fondo político que ensombrece la COP27» esta disponible para lectura y descarga en efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

La entrada Dall’Angelo: El cambio climático ha descendido en la lista de prioridades de la agenda de los gobiernos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cdoverde-dallangelo-federated-hermes-el-fondo-geopolitico-arrastrara-las-conclusiones-de-la-cop27/