• 02/05/2024 12:07

Copernicus detecta un aumento de incendios en Alaska y el Ártico

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha detectado un aumento creciente del número de incendios en Alaska (Estados Unidos) y en el Círculo Polar Ártico, aunque las emisiones de carbono tienen valores inferiores a los años récord de 2019 y 2020.

Aumento de incendios

Según informó en un comunicado el CAMS -servicio que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), en representación de la Comisión Europea- en las primeras semanas de junio en Alaska se registró un número creciente de fuegos, por encima de la media del periodo 2003-2021.

Ese aumento de los incendios se vio incluso dentro del Círculo Polar Ártico, lo que provocó cierto desplazamiento de humo a través del mar de Beaufort (entre Alaska y los territorios canadienses) hacia el océano Ártico.

En el Círculo Polar Ártico, el CAMS detectó además un aumento del poder radiativo del fuego (FRP, en sus siglas en inglés) en ese periodo.

Aunque los datos sobre los incendios en el Ártico han mostrado valores diarios típicos de todo el mes de junio, el CAMS lleva a cabo una monitorización cercana.

Asimismo, el CAMS ha registrado que en las dos últimas semanas se han declarado más incendios en la República de Sajá y en el distrito autónomo de Chukotka, ambos en territorio de Rusia.

Emisiones de los incendios

En los distritos federales de los Urales y Siberia, añadió la fuente, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, el total de las emisiones de carbono estimadas procedentes de los incendios de primavera (incluidos los fuegos forestales y las quemas al aire libre para la agricultura) se aproximó a la media de los años anteriores del conjunto de datos (2003-2020) para esa época del año, a pesar de un inicio de temporada relativamente intenso.

De acuerdo con el CAMS, el distrito federal oriental suele sufrir incendios en verano y no en primavera y actualmente presenta los valores típicos de esta época del año.

La temporada boreal de incendios abarca desde mayo hasta octubre, con picos de actividad durante los meses de julio y agosto.

Según Copernicus, las emisiones totales de carbono para esta región del Ártico se encuentran en valores similares a los de esta misma época en 2021 y a las de otros años del conjunto de datos anteriores a 2019, con valores mucho más bajos que los de los años récord de 2019 y 2020. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Copernicus detecta un aumento de incendios en Alaska y el Ártico se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/incendios-forestales-aumento-alaska-artico-copernicus/