• 29/04/2024 03:03

Castilla-La Mancha invita a participar en la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 50 segundos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que contabilizar el capital natural es una cuestión “de justicia y de supervivencia” y ha invitado a las instituciones, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales a participar en la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de la región.

El viceconsejero de Medioambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha puesto así el broche al primer foro internacional sobre la Alianza, una jornada que se ha celebrado este miércoles en Guadalajara y cuya programación ha incluido cuatro mesas de debate y una conferencia marco.

En su intervención, Marchán ha desgranado las principales ideas y conclusiones que han dejado los diversos expertos que han participado en los sendos debates, aseverando que la evidencia “es grande” y la necesidad, “clara”, pues los servicios ecosistémicos son “finitos, tienen mucho valor y dependemos de ellos”.

“Hay que empezar a contabilizar el capital natural. Invertir en naturaleza es una inversión inteligente. Es una cuestión de justicia, pero ya que no lo hemos hecho por justicia, hagámoslo por supervivencia”, ha reflexionado el viceconsejero, cuando ha repasado la inauguración de la jornada.

En la conferencia marco que le ha seguido, ha proseguido Marchán, el científico principal del Instituto Forestal Europeo, Sven Wunder, ha destacado que las experiencias europeas están más relacionadas con la parte agrícola que con los bosques y ha apuntado que ahora es el momento de empezar a desarrollar lo vinculado con el sector forestal.

La primera mesa de la jornada, “Servicios ecosistémicos y el papel innovador del sector público”, ha estado moderada por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha avanzado que la Alianza estará regulada por un decreto específico antes de que acabe el año.

Como ideas importantes de la mesa, el director de capital natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, ha subrayado que “conservación ahora no es solo restricción, sino solución”. “El que contamina, paga. Y el que conserva, cobra”, ha dicho, avisando de que “aún no hemos pagado lo suficiente”.

En la mesa, los expertos han abordado que la combinación de aportaciones voluntarias y obligatorias “sería lo óptimo” y que la iniciativa de pago voluntario de la Alianza es “innovadora”.

El papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha sostenido el responsable de la división de préstamos y financiación para el clima del BEI, Stephen Hart, está en pensar a largo plazo y en trabajar en el desarrollo de metodologías para la cuantificación del capital natural y de los servicios de los ecosistemas.

Los panelistas también han debatido sobre cómo conseguir un cambio de mentalidad de la sociedad; sobre el avance de la normativa, la tecnología y las formas de participación, pero han avisado de que «la parte cultural es una asignatura pendiente y hay que trasladar a la sociedad un mensaje esperanzador».

«Los datos nos trasladan una realidad preocupante pero tenemos que conseguir transferir las ganas de pasar a la acción por parte de la sociedad», han concluido.

El país invitado, Croacia, ha dejado las siguientes enseñanzas, según el viceconsejero: “Hemos aprendido que en este país desde los año 90 las empresas con ingresos mayores a 400.000 euros al año contribuyen a un fondo específico para el desarrollo de trabajos forestales”.

“Somos países con muchas similitudes y es importante empezar a trabajar juntos ya que estamos todos en el mismo barco”, ha agregado.

De la siguiente mesa, “Medir para dar valor”, moderada por el director Ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, David Álvarez, el viceconsejero ha comentado la necesidad de seguir avanzando para involucrar a la totalidad del sector financiero.

También ha resaltado que el papel de las métricas “es clave” en el objetivo de construir mecanismos de financiación para la conservación de los servicios ecosistémicos o para facilitar la llegada de nuevas fuentes de ingresos a propietarios rurales o administraciones.

El debate “Compañeros de viaje”, con el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, como moderador, ha contemplado la visión de las ONGs en este extremo, que tienen “un papel importante en los pagos de servicios ambientales” como ejemplo de “aval de confianza y rigor”.

“Hay que ser críticos y estar alerta porque existe un riesgo real de perversión del sistema”, han concluido los panelistas, haciendo hincapié en que una de las claves es la implementación de la jerarquía de la mitigación, reduciendo al máximo posible el impacto y compensando lo mínimo.

La última mesa, bajo el título «Un mercado de tres millones de euros», ha permitido conocer ejemplos de pagos por servicios ambientales de calidad por parte del sector privado: “Es importante conocer el campo donde se produce todo, siendo necesario el seguimiento y la calidad de lo que se realiza”.

El foro continuará este jueves con un recorrido por los proyectos vinculados a la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas en el Parque Natural de El Alto Tajo, en Guadalajara. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Castilla-La Mancha invita a participar en la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/alianza-servicios-ecosistemas/