• 19/04/2024 11:26

C. Valenciana en alerta roja por tormentas y calor, con un respiro al centro

(origen) RedaccinEFEverde Ago 13, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Las temperaturas en el área mediterránea podrán superar puntualmente este sábado los 43 grados, con la Comunidad Valenciana en alerta roja además por tormentas con rachas de viento muy fuertes sin descartar granizo, pero el calor dará un respiro al norte y será notable el descenso en el centro del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa, en su página web, para este sábado, de tormentas localmente fuertes en áreas del norte, centro y mitad oriental peninsular, con temperaturas diurnas en notable descenso en el centro, aunque sin embargo, con valores todavía muy altos en el noreste peninsular, tercio sureste y Baleares, y con rachas de viento muy fuerte asociadas a tormentas u otros fenómenos convectivos.

Doce comunidades, salvo el extremo occidental, se mantienen hoy en alerta por calor, tormentas con viento y lluvias intensas sin descartar granizo, que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del noreste.

Además de la comunidad Valenciana en alerta, están en nivel naranja (riesgo importante) las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia, y en amarillo, con riesgo meteorológico ligeramente inferior, ambas Castillas, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Reventones conectivos

A causa de las bruscas subidas de temperaturas, esta madrugada se registraron «reventones convectivos» en la región valenciana, con valores nocturnos históricos de hasta 40 grados en la provincia alicantina, y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, según datos de la Aemet.

A las 2 horas de la madrugada el aeropuerto de Alicante-Elche registraba 40 grados; las mínimas también han sido de récord, según los datos provisionales, en localidades como Orihuela (29,7 grados); Rojales (29,6), Alicante (29,5), Valencia (28,2) o Xàtiva (28).

La entrada de aire fresco del Atlántico hará que bajen las temperaturas y que buena parte del país disfrute de «un ambiente incluso más fresco de lo habitual en esta época del año», según el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

En zonas como Madrid capital, se esperan hoy 28 grados de máxima, y una mínima de 18. Asimismo en la ciudad de Guadalajara, los valores oscilarán entre los 19 y 29 grados, y en Toledo, entre 20 y 30 grados.

Un importante alivio térmico comenzará a notarse más en el oeste peninsular y en el tercio norte, donde se anuncian chubascos y tormentas frecuentes, que podrían acabar a mediados de la semana próxima, cuando es probable que vuelvan a subir las temperaturas sobre todo en el centro y el sur, de acuerdo a las previsiones.

En la Comunidad Valenciana se esperan este sábado temperaturas de hasta 43 grados en la costa valenciana y en el litoral norte de Alicante hasta 44 grados puntualmente. Además, habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento sin descartarse granizo.

En Castellón se esperan fuertes tormentas y máximas de hasta 37 grados, mientras que en Valencia se alcanzarán los 39 grados; y en Murcia habrá tormentas muy fuertes y las máximas serán tan altas que se podrán alcanzar los 44 grados en la vega del Segura.

También en el área mediterránea, al norte, en Cataluña se esperan hoy hasta 39 grados y las lluvias podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del prepirineo en Barcelona y en Girona, en donde se esperan tormentas y vientos muy fuertes, que se extenderán por toda la comunidad y que podrán llevar granizo.

En Aragón, las máximas serán de hasta 39 grados, con lluvias fuertes que podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado y estar acompañadas de granizo y viento muy fuerte, mientras en Castilla y León, las máximas llegarán a 36 grados con precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el suroeste de la comunidad.

En la comunidad de Madrid, las tormentas y lluvias acumularán hasta 15 litros de agua en una hora, especialmente en la capital, zona sur, vegas, el Henares y la sierra. EFE

La entrada C. Valenciana en alerta roja por tormentas y calor, con un respiro al centro se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/c-valenciana-en-alerta-roja-por-tormentas-y-calor-con-un-respiro-al-centro/