• 23/07/2024 13:42

BSH reducirá un 25% el consumo de agua en regiones en riesgo hídrico antes de 2025

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 19 segundos

Madrid, 11 julio – BSH Electrodomésticos se ha comprometido a reducir el consumo de agua en países con escasez un 25% en 2025 (respecto a 2017) con una iniciativa para la que dispone de un presupuesto mundial anual de 10 millones de euros. En las fábricas de España, el objetivo marcado era que el consumo de agua en 2023 estuviera por debajo de 82.200 m3, logrando finalmente que fuera de 75.165 m3, lo que supone un ahorro del 36% respecto a 2017.

Estos son algunos de los datos que ha presentado en su Informe de Sostenibilidad 2023 el líder en Europa y en España en el sector de electrodomésticos, con marcas como Bosch, Siemens y Balay.

“El agua es el bien más preciado de nuestro planeta, pero nos enfrentamos a una situación de riesgo hídrico en muchos lugares del mundo y, en concreto, en España, donde sin duda debemos tomar las medidas pertinentes para mitigar los efectos del cambio climático», destacó Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España, país en el que la empresa aglutina un 26,5% de la cuota en valor del mercado español y cuenta con una plantilla de más de 4.000 personas y cinco fábricas.

Según valora el grupo en el informe, BSH es neutro en emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 desde 2020 gracias a medidas de eficiencia energética, compra de energía verde, instalación de paneles fotovoltaicos y compensación de consumos de gas y quiere que el 100% de la electricidad que consuma en el mundo sea verde en 2030. De hecho, en España, el 100% de la electricidad que consume la compañía proviene de fuentes renovables desde 2017 y, en 2023, ya ha autogenerado el 7% del total de su consumo de electricidad, con el objetivo de generar el 15% en 2024.

En 2023, en España, ha conseguido que la huella de CO 2 correspondiente al Alcance 1 y 2 fuera de 7.311 toneladas, un 2% inferior a la de 2022. En cuanto a los residuos, cada año se generan en España 22 millones de toneladas de residuos –500 kilos per cápita según el INE-. Ante esta situación, desde 2020, BSH España ha conseguido reducir en un 71% la cantidaad de residuos que genera con su actividad. Esta cifra acerca a la compañía al objetivo fijado para 2025, donde se ha comprometido a reducir los residuos que terminan en vertederos por debajo del 1%.

Reducción del consumo de agua en países con riesgo hídrico

En esta línea, BSH se ha comprometido a reducir el consumo de agua en países con escasez un 25% en 2025 (respecto a 2017) y, en España, «debemos tomar las medidas pertinentes para mitigar los efectos del cambio climático. Todo son pequeños pasos que tienen un gran impacto; por ejemplo, ahorrar agua en la cocina es más fácil de lo que uno imagina y es necesario desmontar falsos mitos. Muchas personas lavan a mano los platos, pensando erróneamente que así ahorrarán agua. Fregando a mano toda la vajilla, puedes gastar hasta 40 litros y, utilizando el lavavajillas, solo se gasta alrededor de 9 litros por ciclo. Cada minuto que el grifo está abierto, se desperdician de 5 a 10 litros de agua” explicó Gil Bayona.

La compañía tiene como objetivo reducir sus emisiones indirectas absolutas de Alcance 3 un 15% en 2030 respecto al año 2018 y, además, ha desarrollado la prestación “Asistente de Energía” en su aplicación ‘Home Connect’ que permite programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas en las que la energía es más accesible y mejora la tecnología de sus lavadoras parareducir el consumo de agua y detergentes, al tiempo que, en la gama de frigoríficos, ha reducido un 33% la huella de carbono en el proceso de fabricación de la marca Bosch.

Aplicación ‘Home Connect’. Imagen facilitada por BSH

BSH también ha mejorado su tecnología en los sistemas de conservación para reducir el desperdicio de alimentos y prolongar su frescura y vida, sin olvidar que Naciones Unidas estima que entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, como el CO₂, están asociadas a los alimentos que no se consumen.

Noticias relacionadas:

Fernando Gil (BSH): hay que tratar mejor al planeta, no hay sitio alternativo para vivir

La entrada BSH reducirá un 25% el consumo de agua en regiones en riesgo hídrico antes de 2025 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/bsh-reducira-un-25-el-consumo-de-agua-en-regiones-en-riesgo-hidrico-antes-de-2025/