• 17/07/2024 18:00

EQA emite SPO sobre el Marco de Financiación Sostenible del Banco Nacional de Costa Rica

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 48 segundos

EQA emite SPO sobre el Marco de Financiación Sostenible (Primer Bono Azul) del Banco Nacional de Costa Rica

 

EQA recibió el encargo de proporcionar una Opinión de Segunda Parte (SPO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aseguramiento limitado, sobre el Marco de Financiación Sostenible 2024, elaborado por Banco Nacional de Costa Rica, con fecha Junio 2024 y su alineación con los Principios de los Bonos Verdes del International Capital Market Association (ICMA), con un enfoque temático azul, asegurando el uso efectivo de los recursos para promover la sostenibilidad y resiliencia de la zona marino-costera de Costa Rica, y fomentando así el desarrollo económico sostenible.

A este respecto, desde EQA hemos realizado la evaluación sobre el Marco con la finalidad de analizar su alineación con los componentes de los GBP ICMA, así como los compromisos asociados a los mencionados componentes:

Uso de los recursos.
Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos.
Gestión de los recursos.
Informes.
Verificación.

En cumplimiento del compromiso asumido, EQA ha emitido una SPO favorable considerando que “el Marco de Financiación Sostenible de Banco Nacional de Costa Rica, de fecha junio 2024, es robusto, transparente y coherente con el modelo de negocio de Banco Nacional de Costa Rica. Asimismo, es probable que el Marco contribuya al cumplimiento y avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 6, 8, 9, 12 y 14 de las Naciones Unidas”.

Es importante remarcar que, EQA considera que los criterios de elegibilidad de los proyectos son coherentes y están alineados con la Guía para financiamiento de una economía azul emitido por ICMA en septiembre de 2023. Dichos Proyectos Elegibles son:

Proyectos de Turismo Sostenible.
Operaciones de Turismo Sostenible o Proyectos Inmobiliarios Sostenibles.
Pesquerías y Granjas Acuícolas.
Aguas Residuales.
Agricultura y agroindustria sostenible.
Sistemas de Agua Potable.
Proyectos de Reciclaje y Reúso de Plásticos

Una vez más, desde Finanzas Sostenibles EQA, nos sentimos plenamente orgullosos del trabajo realizado cumpliendo un nuevo hito de revisores externos del Bono Azul, agradeciendo al Banco Nacional de Costa Rica la disponibilidad y la dedicación al respecto.

El papel de los revisores externos de una entidad de verificación independiente como es EQA, es clave a la hora de aportar, transparencia, competencia técnica, rigor y confianza, como señas de identidad que nos definen. Gracias a todos ellos, la confianza en la verificación de instrumentos financieros sostenibles está, sin duda alguna, garantizada.

Como Responsable del Departamento de Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Corporativa de EQA, es para mi todo un orgullo el poner en valor el trabajo realizado por el equipo Técnico de EQA, en especial @Iñigo Vizarraga, y el seguir contribuyendo en el ecosistema de las Finanzas Sostenibles con hitos relevantes para nuestra compañía.

Se puede consultar la SPO aquí.

Desde el Departamento de Finanzas Sostenibles de EQA, fuimos el primer verificador español aprobado por Climate Bonds Iniciative (CBI) para la verificación de Bonos y Préstamos Climáticos. Asimismo, somos un verificador externo incluido en la lista oficial de revisores externos del International Capital Market Association (ICMA), para la verificación de Bonos Sostenibles. Además, EQA sido la primera entidad acreditada en España por ENAC para la Validación y la Verificación del cumplimiento del Principio Do Not Significant Harm (DNSH), para todos aquellos proyectos que optan a ayudas que provienen del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea.

 

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid

La entrada EQA emite SPO sobre el Marco de Financiación Sostenible del Banco Nacional de Costa Rica se publicó primero en EQA.


Artículo de EQA publicado en https://eqa.es/second-party-opinion-bono-azul-banco-nacional-costa-rica?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=second-party-opinion-bono-azul-banco-nacional-costa-rica