• 25/04/2024 22:16

Asociaciones y partidos respaldaron talar ficus de Triana, según la parroquia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

Las asociaciones de Triana y los partidos políticos respaldaron la tala del ficus centenario de la Parroquia de San Jacinto reunidos en junta de distrito de Triana y con 18 votos a favor y solo la abstención de Podemos, ha recordado el consejo parroquial de San Jacinto en un comunicado.

Ante las protestas suscitadas por esta tala, el consejo parroquial ha calificado de «anecdótico» que se esté «escuchando en los medios que se manifiestan los vecinos de Triana, cuando el mayor porcentaje de manifestantes son pertenecientes a asociaciones o entidades foráneas a este barrio».

«Lugar menos adecuado»

«Nadie más que los miembros de esta comunidad parroquial sentirán la desaparición de este árbol que nos ha acompañado gran parte de nuestra existencia», asegura el consejo parroquial, para añadir: «Pero la peor decisión fue sembrar este tipo de árbol en este lugar, lógicamente ignorando que este especimen tendría la evolución que hoy conocemos y que a todas luces se ha convertido en un cáncer que crece de forma desmesurada en el lugar menos adecuado».

El consejo, que recuerda que la parroquia se ha hecho cargo de los cuidados del árbol en solitario detrayendo esos fondos de sus fines sociales, asegura que, pese a esos cuidados, nadie puede garantizar que las raíces del árbol sigan creciendo y provoquen daños estructurales a la iglesia, al muro de contención, e incluso a la calle y a los bloques de viviendas colindantes.

Tampoco puede garantizarse, añade el consejo, que se puedan seguir desprendiendo ramas «como ha sucedido con otros ejemplares similares, teóricamente bien cuidados» y que puedan ocasionar nuevas desgracias personales como las ya ocurridas.

El consejo parroquial ha agradecido a las personas que durante estos días se han manifestado junto a la parroquia «su ejemplar comportamiento» y ha expresado su «máximo respeto por los ideales que mantienen y que hacemos nuestros, lamentando que en esta ocasión nos veamos obligados a discrepar, quizás porque en esta ocasión el problema está en la puerta de nuestra casa, por lo que también les rogamos se pongan en nuestro lugar», ha dicho.

Protestas y recurso 

Las labores de tala del gran ficus, que se iniciaron el martes bajo custodia policial, después de que el miércoles tres activistas se subieran a sus ramas y tuvieran que ser bajados por los bomberos, en presencia policial.

Un recurso presentado por la vía contencioso-administrativa contra la tala del árbol ha sido admitido por un juez de Sevilla, que ha habilitado este mes de agosto como plazo hábil para tramitar medidas cautelares contra la decisión municipal y en espera de la elaboración de un estudio a cargo de expertos sobre el asunto. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Asociaciones y partidos respaldaron talar ficus de Triana, según la parroquia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ficus-triana-sevilla/