• 19/04/2024 13:05

Arrojar basura al medio natural aumenta el riesgo de incendios forestales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

El impacto medioambiental que provoca el abandono de residuos en la naturaleza – basuraleza – afecta a las condiciones en las que los espacios naturales se encuentran frente al fuego, aumentando el riesgo de propagación de incendios forestales.

Así lo han advertido la organización SEO/Birdlife y Ecoembes, en el marco del proyecto Libera, con el que «lanzan» un llamamiento y un mensaje de educación ambiental para la prevención de incendios.

Asimismo, han destacado en un comunicado la importancia de «extremar la precaución» e insistido en que el abandono de basuraleza es una «fuente de contaminación y destrucción» de los espacios naturales.

Las colillas del tabaco, los restos de cristales, o el abandono de aerosoles en el entorno natural son algunas de las conductas «incívicas o accidentales» que pueden causar el origen del fuego, han subrayado.

En el caso de las colillas de cigarrillos, estas son responsables de más del 3 % del total de incendios forestales ocurridos entre 204 y 2013.

Ejemplo de esto fue el incendio del pasado mes de julio en Cebreros (Ávila), cuyo detonante fue una colilla mal apagada, que ocasionó la pérdida de valores naturales de «alto valor ecológico».

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), el 80 % de los incendios que se producen en España, ya sea de forma directa o indirecta, tienen su origen en actividades desarrolladas por el ser humano, con más del 3 % apuntando hacia el abandono de colillas en el medio natural.

El 2022 alcanza niveles «nunca vistos»

Por este motivo, resulta «primordial» no arrojar basura en el campo, han afirmado, más aún si cabe, este 2022, en que la situación está alcanzando niveles «nunca vistos» en España, convirtiéndolo en el «peor año» desde 2008, según datos del Ministerio de Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA).

Un total de 6.097 siniestros – en su mayoría grandes -, han calcinado, en tan solo siete meses que van de año, «más hectáreas de bosque que en la media de la última década», según ambas entidades.

Además, las altas temperaturas, el viento y la falta de lluvias, propias del verano y que «se están agravando cada vez más como consecuencia del cambio climático, aumentan notablemente el riesgo de incendios.

Para «evitar» este tipo de escenarios, el proyecto Libera trabaja con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios libres de «basuraleza» y plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Arrojar basura al medio natural aumenta el riesgo de incendios forestales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/arrojar-basura-incendios-forestales/