• 30/05/2024 04:45

Aprobada la reforma de la PAC que suaviza las exigencias medioambientales

(origen) Redacción EFEverde Abr 24, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 1 segundos

Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a la reforma que suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa de los agricultores y ganaderos, una iniciativa planteada en respuesta a las protestas del campo.

Los cambios en la PAC salieron adelante por 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones.

Para dar luz verde a las medidas sobre la agricultura y ganadería antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio se decidió utilizar el procedimiento de urgencia que evita las negociaciones sobre el expediente entre los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario.

Los países ya aprobaron la reforma de la Política Agrícola Común a finales de marzo y para que el procedimiento de urgencia tuviera éxito la Eurocámara debía respaldar el mismo texto que aprobaron los Estados, sin introducir enmiendas, como finalmente sucedió.

En efecto, la Eurocámara precisó en un comunicado que los eurodiputados adoptaron el texto legislativo «con las modificaciones técnicas» propuestas por los Estados miembros en el Consejo de la UE y respaldadas por la comisión de Agricultura del PE el pasado 15 de abril.

Tras el voto en el pleno, el propio Consejo debe aprobar formalmente la reforma de la PAC.

La presidencia belga del Consejo de la UE ya había informado al Parlamento de que si los eurodiputados adoptaban el texto ya acordado por los países sin introducir modificaciones, como hicieron este miércoles, los Estados adoptarían ese mismo escrito.

Tras la aprobación por parte de los Estados miembros en el Consejo, la ley se publicará en el boletín oficial de la UE y entrará en vigor de manera inmediata.

Modificaciones

Los cambios respaldados en la Eurocámara afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.

Las modificaciones también tienen como objetivo simplificar las reglas y reducir la carga administrativa.

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir una serie de nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados «condicionalidades».

Los cambios respaldados introducen exenciones en algunos de esos principios ya para 2024, por lo que los agricultores podrán aplicar las condiciones medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE este año.

Así, en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificidades nacionales y regionales.

Rotación de cultivos

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa.

Además, los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC.

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos.

Este martes, el Parlamento Europeo ya decidió no oponerse a la propuesta de la Comisión que complementa el paquete de simplificación de la PAC y que da a los países más margen de maniobra a la hora de aplicar el requisito de la Política Agrícola Común de mantener la proporción de pastos permanentes por superficie agrícola por encima del 5 % en comparación con 2018. EFEverde

jug/cat/jam

La reforma de la PAC acallará las voces de los que más gritan, sí, pero perpetuará los problemas del campo. Por (*) Maxime Orhon (Por Otra PAC)

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Aprobada la reforma de la PAC que suaviza las exigencias medioambientales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/reforma-pac/