• 19/04/2024 15:43

Ana Payo: “Las olas de calor marinas son una estocada para el Mediterráneo”

(origen) Redacción EFEverde Nov 5, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

Ibiza, 4 nov (EFE).- La oceanógrafa y ambientóloga, investigadora de la Universidad de Aberdeen (Escocia), Ana Payo, ha advertido este viernes en una entrevista con Efe que “las olas de calor marinas”, como la experimentada este verano, “son una estocada para el Mediterráneo”.

“Es un ecosistema que está herido y que con este tipo de olas de calor recibe una estocada que no le viene nada bien. Intentar revertirlo tiene que ser una prioridad”, ha sentenciado la experta.

Ana Payo participa este viernes en la segunda y última jornada de la IV edición del Foro Marino que se celebra en Ibiza, y que está dedicado a la salud del Mediterráneo. Junto a otros expertos, integra el panel que abordará el ‘Calentamiento global, repercusión sobre los mares y océanos’.

La bióloga ha añadido que la ola de calor marina “es uno de esos eventos extremos que serán cada vez más frecuentes y más intensos, lo que significa que cada vez pasarán más, durarán más tiempo o que serán mucho más severos”.

Según ha detallado, “ese incremento en esos eventos extremos es lo que nos pone en riesgo” a la vez que tiene afectaciones “bastante graves” para la biodiversidad marina.

“Y no sabemos cuántos de estos eventos el sistema será capaz de soportar antes de llegar a un punto de no retorno que puede cambiar la dinámica de los mares tal y como los conocemos”, ha advertido.

Para la experta, todavía hay “una oportunidad única” para salvar el Mediterráneo aunque sea “un sistema muy complejo”.

“Si somos capaces de revertir estas tendencias, seríamos como un faro en la conservación. Tenemos una oportunidad y ahora es el momento de aprovecharla”, ha destacado.

Payo no sólo se refiere a las “medidas globales” para revertir el nivel de emisiones de dióxido de carbono y evitar el cruzar el umbral de 1.5 ºC para limitar el calentamiento del planeta, sino también a lo que “cada uno” puede contribuir.

“Miguel Delibes decía siempre que cada uno es responsable al nivel que gestiona. Entonces, habrá gente que sólo tiene poder de decisión en su casa, pues hay una serie de cosas muy concretas que puede hacer para revertir las emisiones. Luego habrá gente que gestione un ayuntamiento, una comunidad autónoma o una empresa”, ha dicho.

Para la experta lo que se debe hacer es “maximizar todas las contribuciones” para llegar al objetivo común “que es disfrutar de la naturaleza y del océano”, ha concluido Payo. EFEverde
la/cri

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Ana Payo: “Las olas de calor marinas son una estocada para el Mediterráneo” se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/foro-marino-ana-payo-las-olas-de-calor-marinas-son-una-estocada-para-el-mediterraneo/