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Alimentación, ropa o transporte: así avanza la circularidad en la industria

(origen) Redacción EFEverde Nov 11, 2022 , , , , , , ,
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Madrid, 11 nov (EFE).- Neumáticos usados que contribuyen a la seguridad vial de motoristas, uniformes confeccionados a partir de materiales sostenibles o cervezas que reducen el uso de agua en su elaboración; son algunos de los proyectos impulsados desde diversos sectores de la industria, con los que España avanza en circularidad.

Representantes de Heineken España, Signus, Circoolar, Aigües de Mataró, la Universidad Francisco de Vitoria y Expansión, premiados en la IV edición de los Premios BASF de Economía Circular, han detallado algunas de sus últimas innovaciones en materia de reciclaje y sostenibilidad, en el camino hacia un modelo de consumo más eficiente y descarbonizado.

La directora de Sostenibilidad de Heineken España, Sagrario Sáez, premio a la gran empresa en economía circular, ha señalado el “ambicioso compromiso” de que las cuatros fábricas de la cervecera -Sevilla, Valencia, Madrid y Jaén- logren ser “cero emisiones” en 2025, fecha en la que prevé un “impacto cero” en el uso del agua y residuos empleados en la elaboración de la bebida.

De hecho, la empresa en España ha convertido ya 200.000 toneladas de subproductos como la levadura, el bagazo y las mezclas hidroalcohólicas en abono para el campo, pienso para el ganado y geles hidroalcohólicos, respectivamente, además de transformar el 95 % de deshechos como el cartón, vidrio y plástico en nuevos recursos en 2021.

“Para nosotros la economía circular consiste en reducir las materias primas que extraemos de la naturaleza”, ha defendido Sáez, quien espera que la compañía consuma en tres años 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza, lo que reduciría en un 52 % su uso respecto a 2008.

Del agua contenida en las bebidas a la suministrada en el municipio catalán de Mataró; la empresa pública Aigües de Mataró ha desarrollado ‘TubVerd’, proyecto que aprovecha la energía sobrante generada en plantas industriales de la zona, como una estación depuradora de aguas residuales o una incineradora, para generar calor que aporta a su red.

“Con esa energía sobrante conseguimos tener energía térmica dentro de un circuito de agua caliente de 25 kilómetros de tuberías de calor y de casi 3 kilómetros de frío” que se destina a centros educativos, residencias o edificios de viviendas, ha remarcado la gerente de la empresa pública, Raquel Compta.

En la gestión sostenible de neumáticos al final de su vida útil, Signus transformó alrededor de 200.000 toneladas de estos productos en 2021 y ha sido clave en implementar su economía circular en España, que pasó de cuatro plantas de trituración en 2006 a doce fábricas de reciclaje en la actualidad y de dos cementeras a diez en ese mismo periodo.

La directora de Desarrollo e Innovación de la entidad, Leticia Saiz, ha adelantado el último proyecto patentado, a la espera de financiación, junto a Segurvital, que consiste en unos rodillos de caucho reciclado que se incorporan al arcén de la carretera para aumentar la protección de ciclistas y motoristas.
Por su parte, la empresa especializada en ropa laboral, Circoolar, confecciona uniformes con poliéster reciclado de botellas de plástico o algodón orgánico, para que empresas de la restauración o el sector sanitario vistan estas prendas “ecológicas y éticas”.

Foto de familia de los galardonados en la IV edición de los premios BASF a la mejor práctica de economía circular en España, este jueves en Madrid. EFE/ David Fernández

“La creación de un delantal de poliéster cien por cien reciclado requiere aproximadamente de unas quince botellas, mientras que un conjunto sanitario podría consumir entre dieciséis y dieciocho botellas”, ha incidido la cofundadora y responsable del Desarrollo del Negocio, Celina Tamagnini.

Precisamente, 3.500 botellas de agua convirtieron la icónica entrada del Mercado de Vallehermoso de Madrid en una original puerta de plástico, capaz de iluminarse por la noche, a través de una acción realizada por investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para concienciar sobre la circularidad en la gestión de los mercados municipales.

Durante quince días, la puerta invitó al público a investigar sobre el cambio de “un modelo lineal a uno circular en los mercados”, el cual requiere “la presencia de un gestor de sostenibilidad y una campaña de concienciación”, en opinión del director de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular de la UFV y el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Parada.

Para divulgar estos contenidos, el diario económico Expansión lanzó en marzo de 2021 un espacio informativo específico en papel y digital llamado ‘Expansión Economía Sostenible’, en el que, según ha informado el subdirector del medio, Pedro Biurrun, “se analizan las mejores estrategias empresariales” que “sirven de ejemplo” para otras en transición.

“Tratamos la sostenibilidad con rigor, conocimiento, buenas fuentes y un enfoque didáctico” ha comentado Biurrum, quien sitúa a España en el puesto número 20 en el cumplimiento de la Agenda 2030, gracias a unos fondos europeos que han permitido un “gran impulso público” para los planes orientados a la nueva economía verde.EFE

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