• 03/12/2022 22:31

Alianza Verde y Verdes Equo ven escasa ambición en acuerdos finales de la COP

(origen) Redacción EFEverde Nov 20, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

Madrid, 20 nov (EFE).- Alianza Verde y Verdes Equo han lamentado los «escasos y frustrantes» avances en reducción de emisiones alcanzados en la COP27, aunque han destacado «el paso adelante en justicia climática» con la adopción de un fondo para pérdidas y daños en los países más vulnerables por la emergencia climática.

El diputado Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, ha resaltado que «por fin se ha materializado este avance en justicia climática», que llevaba años reclamándose por parte de quienes más padecen la emergencia climática y que no había logrado salir adelante por el bloqueo de quienes más contribuyen a ella.

A partir de ahora, lo que se necesita es que no haya retrasos en definir cómo se va a financiar y en implementar, ha señalado López de Uralde, para quien, a pesar de este fondo, los avances son «escasos», ya que se ha vuelto a perder la oportunidad de abordar la reducción masiva de las emisiones y de poner fin a la era de los combustibles fósiles.

Frenar el cambio climático requiere de un proceso multilateral en el que estén involucrados todos los países, y el acuerdo final en Egipto no puede hacer olvidar que hay que multiplicar los esfuerzos para reducir las emisiones, ha dicho. Hay que avanzar mucho más rápido y con mayor ambición, según él.

Para Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y exeurodiputado de Los Verdes europeos, en esta cumbre se ha dado un paso importante en la justicia climática con la inclusión del fondo para las pérdidas y los daños, pero a su juicio es «altamente frustrante y preocupante» que no se haya aumentado la ambición climática por el bloqueo de países petroleros y de Rusia.

El texto final de COP27 «no mejora los objetivos climáticos planteados en Glasgow el año pasado y no da ningún paso adelante hacia el abandono de todos los combustibles fósiles», ha explicado Marcellesi, quien ha reconocido la labor de España y la UE en su voluntad de acelerar la ambición en la COP27.

«Ahora se trata de ser coherentes en casa», ha apuntado el político, quien ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que aumente antes del final de la legislatura el objetivo de reducción de emisiones para alinearlo con la ciencia y para que renuncie a proyectos al servicio del gas fósil. EFE
esl/ess

 

La entrada Alianza Verde y Verdes Equo ven escasa ambición en acuerdos finales de la COP se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/alianza-verde-y-verdes-equo-ven-escasa-ambicion-en-acuerdos-finales-de-la-cop/

Generated by Feedzy