• 28/04/2024 21:16

Alianza Verde exige medidas para reducir los impactos climáticos en mundo rural

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de Alianza Verde, una Proposición no de Ley para fijar medidas que reduzcan «los impactos del cambio climático» en el sector agroalimentario.

La iniciativa, impulsada por Juantxo López de Uralde -coordinador de Alianza Verde y portavoz parlamentario de Transición Ecológica de UP- busca aliviar al mundo rural «en un contexto de crisis por los graves incendios que arrasan nuestros montes y, en paralelo, por las políticas de la derecha y la extrema derecha negacionista», según un comunicado de esta formación política.

López de Uralde considera que «es tremendamente irresponsable erigirse en defensor del mundo rural mientras se niega el cambio climático» y que «se busquen chivos expiatorios como los ecologistas».

Por ello, apuesta por fomentar el carácter estratégico de una agricultura y ganadería «de carácter familiar y extensiva», fijar «una moratoria de nuevas macrogranjas y ampliación de las existentes, así como desestimar las que están en trámite» y «garantizar el 25 % de la superficie agrícola para su cultivo bajo los parámetros de la agricultura ecológica y de regeneración de suelos» entre otras medidas.

Trabajar en soluciones reales

 La agricultura, ha insistido, es un sector «estrechamente vinculado» con la base de recursos naturales, por lo que es «importante» trabajar en soluciones «reales» y no en medidas que «sólo ahondan en la despoblación y la destrucción de los ecosistemas».

De acuerdo con un informe reciente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en los últimos 30 años los grandes desastres relacionados con el clima han provocado en España pérdidas de 25.000 millones de euros, y los daños podrían aumentar «drásticamente» si las emisiones continúan al ritmo actual, ha advertido esta formación parlamentaria.

De hecho, el sector agroalimentario «sería de los más perjudicados por su elevada dependencia del clima» incluso con un aumento de las temperaturas de 1,5º C, que «se traduciría en una bajada apreciable de los rendimientos y la calidad de la producción en las actuales zonas de cultivo». EFEverde

 

Sigue a Efeverde en Twitter

La entrada Alianza Verde exige medidas para reducir los impactos climáticos en mundo rural se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/alianza-verde-impactos-climaticos-mundo-rural/