• 22/05/2024 20:45

Acampa por la Paz vuelve la mirada hacia los millones de menores a los que hemos dejado sin infancia. Por (*) Xosé Abad

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 45 segundos

(*) Xosé Abad, fotodocumentalista. Coordinador de Red Acampa por la Paz

Los números son alarmantes. Según ACNUR la cifra de desplazamientos forzosos registrado en 2023 superó los 114 millones de personas, de los cuales más o menos la mitad son menores de 18 años. Guerras, crisis climática (inundaciones, sequías, desertización) desastres naturales, violencias de toda índole, hambre…son las causas que derivan en una huida interminable a la procura de un futuro posible. Si las cifras de por sí ya asustan, cuando hacemos el sencillo ejercicio de sumar imágenes y nombres a esos dígitos, el dolor se vuelve insoportable. Llevamos meses noqueados, siendo testigos directos de un genocidio de libro en la Franja de Gaza, en donde Israel ha tratado de borrar del mapa a la población palestina. Más de 13.000 niños y niñas asesinados. ¡Una cifra que supera a la de los muertos en el resto de los conflictos y guerras abiertas en el mundo en los últimos cuatro años! Por no hablar de las aún desaparecidas, sepultadas bajo los escombros, o de los miles de huérfanos y huérfanas marcadas para siempre por la atrocidad. Seres humanos a los que se les ha arrebatado su derecho a la infancia, su derecho a crecer en paz, el derecho a vivir en su tierra.

Sobre todas esas infancias vulnerables, constantemente en tránsito, reflexionará el Encuentro Internacional Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio 2024 que se celebra este junio en A Coruña y que alcanza ya su octava edición. Lo hará, como siempre, de la mano de personas expertas, activistas de organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno, fotoperiodistas… ellos nos contarán esas realidades que parecen lejanas pero que para nada lo son. Nos hablarán de menores que llegan sin familia a nuestra frontera sur, o la pierden en el proceso migratorio, de su shock emocional, de cómo son injustamente criminalizados; o cómo se ven obligados a renunciar, durante años, a su derecho a escolarizarse, a aprender…. En definitiva, a crecer como deben hacerlo todos los niños y niñas. Los peligros para ellos crecen exponencialmente. Las organizaciones humanitarias que trabajan con la infancia y la juventud en muchos de los de campos y espacios de atención y acogida –Sudán, Bangladesh, Afganistán, Siria, Gaza, las islas italianas y griegas, las Canarias, Ceuta, Melilla, el paso del Darién, la frontera entre México y EEUU…- alertan desde hace años de los riesgos reales que corren en esas rutas migratorias: secuestros, explotación sexual, tráfico de órganos, el deterioro de la salud mental y física…

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la directora de UNRWA España, relatoras

Durante esos días oiremos a destacados relatores, como la ministra de Infancia, Sira Rego, la directora de UNRWA-España, Raquel Martí, la responsable de actividades médicas de MSF en Gaza, Ruth Conde o a Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children. Todos ellos hablarán de lo que más saben, la infancia vulnerable.

Muestras fotográficas de calle, a gran formato

En esta ocasión, la nómina de fotoperiodistas invitados al Encuentro Internacional está integrada por ocho profesionales del periodismo humanitario: Ana Palacios, Majdi Fathi, Diego Ibarra, Pedro Armestre, Vincent Tremeau, Rodrigo Abd, Bruno Thevenin y Marta Moreiras. Nos prestan su mirada para que la ciudadanía reflexione sobre esos millones de niños y niñas a los que se ha robado su derecho a serlo.

Sus propuestas expositivas, que permanecerán en Jardines hasta el 30 de junio, nos acercarán a muchos de esos escenarios incompatibles con la infancia. El palestino Majdi Fhati, autor de la foto del cartel anunciador del VIII Encuentro Internacional, nos permitirá caminar por la Gaza hecha añicos. Rodrigo Abd viaja a Afganistán para que veamos a esos niños y niñas que no han podido huir y siguen bajo el yugo talibán. Ana Palacios nos acerca a los “niños esclavos” de Togo, Benin y Gabón. Pedro Armestre, a los que el acrónimo “mena” (menores no acompañados) desviste de humanidad para enfrentarnos a lo que realmente son, niños y niñas que desde el Sahel o el norte de África llaman a la frontera sur de España buscando un futuro posible, sin una mano que les sostenga. Pero también nos quedaremos cerca. En el centro mismo del país. De la mano de Bruno Thevenin conoceremos cómo sobreviven esos miles de niños y niñas de Cañada Real obligados a vivir sin energía eléctrica desde hace más de cuatro años con la connivencia o complacencia de la Comunidad de Madrid y la empresa suministradora. Por su parte, Diego Ibarra nos mostrará la enseñanza secuestrada por la guerra en Ucrania. Marta Moreiras cómo es vivir con discapacidad en Guinea Bissau. Y Vincent Tremeau nos mostrará cómo son sus sueños, esos que, pese a todo, no hemos podido robarles.

Memorial por infancia asesinada en Gaza y un campo simulado de personas refugiadas

Entre el 7 y el 9 de junio, el público asistente al Encuentro Internacional Acampa de A Coruña podrá oír los relatos directos de testigos que se mueven por la cara B del mundo para conmovernos y hacernos reaccionar, enfrentándonos a nuestras injusticias y vergüenzas colectivas como especie. Todos los años se instala en los Jardines de Méndez Núñez un campo de personas refugiadas simulado. En esta edición no podía ser otro que uno gazatí, o lo que queda de cualquiera de ellos tras los bombardeos y el acoso de Israel. A las visitas guiadas al mismo se sumará tanto público en general como cientos de escolares con el objetivo de que puedan entender y sentir lo que miles de niños y niñas como ellos sienten al ver sus vidas paradas en seco. Porque en Red Acampa estamos seguros de que el futuro pasa por cultivar la empatía y por impedir que se extinga entre la juventud la capacidad de ver en los demás, independientemente de la raza, la religión, la cultura o la economía, a un igual.

El Memorial por la Infancia Asesinada, colaborativo, que emergerá en los Jardines, será también foco principal del Encuentro. Ante él, el domingo 9 de junio, está previsto que toda la ciudadanía se sume al Minuto de Silencio que, desde la mudez, grite lo más fuerte posible ¡¡¡No más muertes!!!

El Encuentro Internacional servirá además como marco para la entrega de nuestro Reconocimiento Internacional Acampa a la defensa de los DDHH en sus dos categorías, internacional y gallega. Este año han ido a parar a la activista nicaragüense, Haydée Castillo y al portavoz de la plataforma SOSSanidade Pública de Galicia, el médico Manuel Martín, respectivamente.

Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio quiere ser, un año más, el altavoz para la reivindicación colectiva que exija acciones urgentes, a nivel internacional, imprescindibles para minimizar el daño y para facilitar la incorporación de esa infancia y juventud, cuánto antes, a una vida digna. No pueden seguir siendo moneda de cambio, piedra de toque, ‘armas humanas’, en el escenario de la geopolítica. La ciudadanía, en cada uno de los países receptores de esos seres humanos en tránsito, tiene que rearmarse para exigir a sus gobiernos soluciones a través de políticas públicas protectoras para esa población vulnerada y vulnerable. Es posible. El camino no es, desde luego, ni las devoluciones ilegales, en caliente, ni la transferencia de nuestra responsabilidad en la atención migratoria externalizando fronteras y derivando nuestros impuestos a gobiernos antidemocráticos para que actúen como auténticos cancerberos, violando los Derechos Humanos por sistema.

Por concluir, insistir en el objetivo de Red Acampa por la Paz desde su origen; la apuesta por la unidad de acción y el consenso como única forma eficaz de enfrentarnos a los retos del siglo en el que estamos. Tarde o temprano, y por nuestra propia supervivencia, las sociedades del mundo despertarán con la fuerza suficiente para cambiar el rumbo de un planeta que hoy navega a la deriva.

 (*) Xosé Abad es  fotodocumentalista. Coordinador de Red Acampa por la Paz

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Acampa por la Paz vuelve la mirada hacia los millones de menores a los que hemos dejado sin infancia. Por (*) Xosé Abad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/infancia-y-juventud-refugiada-viii-encuentro-internacional-acampa-por-la-paz/