• 23/04/2024 08:11

Beneficios de implantar un sistema de gestión de riesgos en ciberseguridad

(origen) DepartamentodeConsultora Sep 27, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 8 segundos

Principales ventajas de los sistemas de gestión de riesgos

Contar con un sistema de gestión de riesgos es una decisión acertada que toda organización debe tomar, independientemente de su tamaño, naturaleza o sector profesional. Poner freno a las posibles amenazas que atenten contra la seguridad del negocio, preverlas y actuar con antelación es una forma inteligente de gestionar la empresa.

Gracias a un sistema de gestión de riesgos en ciberseguridad, los negocios reducen la incertidumbre de las posibles amenazas y ataques que puedan sufrir a corto y largo plazo. Por ello, implantar un sistema de gestión de ciberriesgos presenta múltiples ventajas dentro de la estructura de cada organización.

Un sistema de gestión de riesgos en ciberseguridad ayuda a identificar y controlar los riesgos y amenazas de la empresa a corto y largo plazo. Es una herramienta tecnológica que permite condensar toda la información del negocio.
Está diseñado para hacer frente a cualquier cambio organizacional o incidencia con garantías de éxito. Es un software flexible que se adapta a las constantes actualizaciones de normativas y regulaciones del sector.
Facilita la toma de decisiones y la planificación estratégica y táctica del negocio. Además, las mejores herramientas permiten su integración y combinación con otros sistemas de información para que el control de riesgos tenga una mayor eficacia.
A través de un sistema de gestión de ciberriesgos, se asegura el cumplimiento de los objetivos frente a cualquier incertidumbre que afecte a la empresa.
Su funcionamiento establece planes de actuación ante posibles crisis operativas o reputacionales de la organización en todo momento.
Se minimiza el tiempo de interrupción después de cualquier ataque y se mejora el tiempo de recuperación. Implantar un sistema de riesgos en seguridad del negocio no solo aporta soluciones, también sirve de aprendizaje para actuar y resolver futuras incidencias.
Establece parámetros personalizables según el método de gestión deseado, las variables y controles que se vayan a analizar.
Favorece y mejora la continuidad de negocio.

La gestión de ciberriesgos reporta beneficios a la estructura interna y aumenta las ventajas de cómo perciben los agentes externos el compromiso de la organización.

Tener implantado un sistema de ciberriesgos en el negocio incrementa la confianza de proveedores, trabajadores, clientes y posibles inversores. Mejora su imagen y relaciones con terceros.
Da soporte a los clientes que presenten algún problema y puedan recurrir de inmediato a la organización, siguiendo el plan de gestión de riesgos.
El software facilita el acceso a la información del negocio, sus planes de actuación y políticas de empresa. Es una herramienta de consulta muy útil.

Quién gestiona la ciberseguridad en las empresas

El personal técnico de gestión de la ciberseguridad de las empresas es el encargado de ejecutar las acciones necesarias para detectar, prevenir, evaluar y mitigar los riesgos del negocio. En muchas compañías existe un responsable para estos temas llamado CISO (Chief Information Security Officer), es un profesional encargado de velar por la seguridad digital de una organización. Para ello, implementa políticas diseñadas para proteger la información.

Entre sus funciones destacan:

Proponer políticas de seguridad de la información con base a los estándares normativos, modelos y buenas prácticas.
Instalar y configurar el sistema de gestión de riesgos en seguridad.
Contribuir a la investigación de posibles ciberdelitos y futuras amenazas que perjudiquen a la empresa.
Comprender la información y proteger al negocio con medidas de seguridad adecuadas para el tipo de información.
Explicar y ayudar a comprender a los empleados las políticas de ciberseguridad.
Diseñar estrategias y sistemas defensivos contra amenazas y agentes maliciosos.
Monitorear los sistemas para detectar actividades inusuales que sean sospechosas de poner en riesgo la seguridad de la organización.
Implementar protocolos de actuación que contrarresten las amenazas y reportar los incidentes.
Testear estrategias a través de auditorías que pongan a prueba los sistemas de defensa y elaborar informes en base a los resultados obtenidos.
Actualizar las normativas y regulaciones del sector para asegurar su cumplimiento.
Conocer las tendencias en ciberseguridad y ciberataques del momento que ayuden a ampliar los conocimientos del personal técnico.
Conceder permisos a personal autorizado.
Realizar reportes de recuperación del sistema.

Necesitas ayuda para la implantación de un sistema de gestión de riesgos en ciberseguridad

Desde GSS podemos ayudarte a implantar un sistema eficaz de gestión de riegos y ciberseguridad. Nuestros servicios incluyen:

Mapa de riesgos de ciberseguridad:

Objetivo: obtener la situación de control de la organización ante los diferentes tipos de ciberataques que puede sufrir la entidad sobre sus sistemas de información. Se considerará una metodología que ponga en valor la eficacia de los controles. Para aquellas situaciones que se identifiquen en la que la protección contra los ciberataques no es la deseada, se propondrá un plan de tratamiento con las acciones a implementar para bajar el riesgo.
Resultado: Mapa de riesgos de ciberseguridad actualizado, que refleje las debilidades de la organización antes potenciales amenazas y ciberataques.

Auditoría de gestión de ciberseguridad:

Objetivo: Realización de una completa auditoría de gestión de la ciberseguridad en la empresa. Comprobación de la gestión de los controles de seguridad implantados para verificar su eficacia. Se revisarán controles de organización, de gestión, técnicos, tecnológicos, y de continuidad de negocio. Se elaborará un informe con hallazgos clasificados por gravedad para poder priorizar su subsanación.
Resultado: Situación de los controles de seguridad implementados en la entidad, con sus vulnerabilidades clasificadas por criticidad.

Plan Director de Ciberseguridad:

Objetivo: Se realizará una revisión completa de la situación actual de la organización en materia de ciberseguridad, analizando la eficacia de los controles existentes y detectando las posibles vulnerabilidades existentes. Se elaborará un informe de situación que refleje el estado actual. Se elaborará un plan director con todos los proyectos necesarios, ordenados por prioridad, para que, tras su ejecución, la situación de gestión de la ciberseguridad en la compañía sea adecuada a sus necesidades y sus recursos.
Resultado: Plan de acción con los proyectos de seguridad a acometer por la organización, para controlar las carencias de seguridad detectadas.

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI):

Objetivo: Basado en la norma ISO 27001 o en el Esquema Nacional de Seguridad, se realizará la implantación del SGSI que cumpla con todos los requisitos de la norma correspondiente. De esta forma se tendrá un sistema de gestión que incluya políticas y directrices de seguridad, análisis de riesgos de seguridad y gestión de los controles de seguridad, todo ellos dentro de un ciclo de mejora continua.
Resultado: La organización puede optar a la certificación según la norma ISO 27001 o el ENS.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto en el siguiente enlace.

Más artículos


Artículo de DepartamentodeConsultora publicado en https://www.globalsuitesolutions.com/es/beneficios-de-implantar-un-sistema-de-gestion-de-riesgos-en-ciberseguridad/