• 05/12/2022 13:16

Expertos en Inteligencia Artificial analizarán en Barcelona su impacto en retos sociales y empresariales

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 8 segundos

La edición de este año del AI & Big Data Congress analizará la necesidad de garantizar un desarrollo ético y responsable de la Inteligencia Artificial y presentará casos de aplicaciones desarrolladas bajo el concepto AI4Good, que contribuye al bienestar de las personas.El congreso mostrará casos de éxito innovadores en el uso de las tecnologías de datos y de la Inteligencia Artificial, desde una perspectiva sectorial del turismo, la movilidad y la salud.Se han abierto las inscripciones para asistir el día 25 de octubre de forma presencial en Barcelona y en streaming y el día 26 de octubre online.

Barcelona, 21 de octubre de 2022.- El AI & Big Data Congress, el congreso de referencia en Inteligencia Artificial y las tecnologías de datos, reunirá los días 25 y 26 de octubre en Barcelona a expertos nacionales e internacionales, profesionales, proveedores tecnológicos y empresas, para explicar cómo la Inteligencia Artificial contribuye a abordar los retos sociales, así como la mejora y transformación empresarial y de los procesos productivos.

El AI & Big Data Congress es un evento organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, con el objetivo de “difundir y explicar a la ciudadanía, mediante una serie de ejemplos de aplicación multisectorial concretos, que el uso ético de la Inteligencia Artificial es algo positivo tanto para las empresas como para la sociedad”, según destaca el director del CIDAI y director del Área Digital de Eurecat, Joan Mas.

En la ponencia inaugural del congreso, la vicepresidenta de Huawei España y de la Fundación Cruz Roja Española, Therese Jamaa, aportará una visión humanista de la Inteligencia Artificial e incidirá en la necesidad de poner el foco en las personas y garantizar un desarrollo ético y responsable de estas tecnologías en sus aplicaciones.

Además, el evento analizará hacia dónde se dirige la ciencia de datos con el director de Sistemas Cognitivos de la UCLA, Judea Pearl, quien detallará cómo las herramientas de inferencia causal pueden dar respuesta a las necesidades actuales de transparencia, generalización y capacidad de explicación para favorecer la aceptación de sistemas basados ​​en Inteligencia Artificial por parte de las empresas. Pearl es autor de varios libros fundamentales sobre la causalidad, incluido “The Book of Why”, y ha recibido numerosos premios científicos, incluido el Premio ACM Alan Turing de 2011.

Ante las múltiples crisis de carácter sanitario, geopolítico o medioambiental que sufre la sociedad, el concepto de AI4Good destaca la contribución de la tecnología para mejorar el bienestar de las personas y en el AI & Big Data Congress se mostrarán varios ejemplos con aplicaciones que incluyen principios éticos en su ciclo de vida y su cadena de valor.

En este sentido, el director Business Innovation Office EMEA South de SAP, Ernesto Rincón, explicará cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la vida de las personas y organizaciones a dar respuesta al reto de la sostenibilidad.

Por otra parte, en el congreso se compartirán casos de éxito innovadores en el uso de las tecnologías basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial, desde una perspectiva sectorial, que permitirá conocer las últimas tendencias del turismo, la movilidad y la salud. También se analizará la aplicación de la IA en la creatividad artística, sus límites y qué considerar cuando se habla de arte digital.

La segunda sesión del congreso, el día 26, se adentrará en los desafíos que plantea el desarrollo de productos basados en modelos de aprendizaje profundo hasta su producción y comercialización de la mano del director de gestión de producto de Cogent Labs, el Dr. David Malkin, que presentará las oportunidades comerciales B2B en el mercado japonés, y se presentarán también varios avances de carácter tecnológico en Inteligencia Artificial como, por ejemplo, la generación y el uso de datos sintéticos en algunas aplicaciones.

El CIDAI promueve la generación, validación y transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido para fomentar la adopción e innovación tecnológica en los sectores estratégicos del país y sus empresas e instituciones, así como la diseminación de estas tecnologías y buenas prácticas en la sociedad en general.

El evento está organizado desde el CIDAI y coordinado por Eurecat, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, la Fundación i2CAT y el IDEAI-UPC, y cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, Microsoft, NTT DATA, SAP, SDG Group y Huawei.

Las inscripciones ya están abiertas para asistir al congreso que se celebrará el día 25 de octubre de forma presencial en el Auditorio AXA Barcelona y emitido por streaming, y el día 26 de octubre online.

Podéis consultar el programa e inscribiros al AI & Big Data Congress aquí https://aicongress.barcelona/

Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas en el email premsa@nulleurecat.org o en el móvil 630 425 169.

Sobre el CIDAI

El CIDAI promueve la transferencia de conocimiento y la realización de proyectos conjuntos entre entidades generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación e innovación), empresas proveedoras de tecnología y servicios, y empresas e instituciones usuarias demandantes de soluciones innovadoras en inteligencia artificial aplicada. Los socios promotores del CIDAI son la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, NTT DATA, la Fundación i2CAT, el IDEAI-UPC, Microsoft, SDG Group, SAP y Eurecat, que lo coordina. Más información en www.cidai.eu

L’entrada Expertos en Inteligencia Artificial analizarán en Barcelona su impacto en retos sociales y empresariales ha aparegut primer a BigDataCongress.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Andrea Rius publicado en https://aicongress.barcelona/es/experts-en-intelligencia-artificial-analitzaran-a-barcelona-el-seu-impacte-en-reptes-socials-i-empresarials/

Generated by Feedzy