• 29/04/2024 10:20

UNIE, universidad del Grupo Planeta, organiza el ‘Congreso en Derecho Empresarial: Inteligencia Artificial, Legaltech y Compliance’

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

La primera edición del Congreso en Derecho Empresarial: Inteligencia Artificial, Legaltech y Compliance se celebrará el miércoles, 5 de julio. Lo organiza UNIE, la primera universidad creada desde un grupo empresarial: forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta.

Nos gusta especialmente el enfoque de este evento porque permite que legaltech y la inteligencia artificial ‘aterrice’ en áreas como la propiedad intelectual, la propiedad industrial y el compliance, y no es muy común abordar estas materias desde la perspectiva de la tecnología y la innovación.

Por otro lado, hay un aspecto creemos que relevante. UNIE (insistimos: forma de Grupo Planeta) ha incluido en el Plan Docente del Grado de Derecho hasta 36 créditos dentro de su Mención Legaltech donde el alumno puede elegir entre asignaturas como Legaltech y la transformación digital; Protección de Datos y Big Data; IA: fundamentos técnicos y problemática jurídica; Blockchain; Ciberseguridad e informática forense; y Publicidad y marketing digital en el entorno jurídico. Y si a eso añadimos que Aidea Legal, legaltech que automatiza la gestión de las notificaciones y documentos administrativos y judiciales, está participada por Fabrik, el venture corporate de Grupo Planeta, podemos deducir que el ecosistema legaltech cada vez capta mayor interés de empresas e inversores.

Pero volvamos al Congreso. Está dirigido por María José Molina y Miriam Martínez Pérez, y tanto los temas como los ponentes nos parecen más que interesantes. ¡Toma nota!:

Apertura e Inauguración de la Sala de Vistas de UNIE Universidad

Rector Magfco. Prof. Dr. Segundo Píriz Durán, Rector de UNIE Universidad.

Excmo. Sr. D. Eugenio Ribón Seisdedos, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Excmo. Sr. D. Alberto García Barrenechea, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Profa. Dra. Luana Gava, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas y de la Comunicación (UNIE Universidad).

Prof. Dr. Francisco Marhuenda García, Catedrático de UNIE Universidad.

Mesa redonda y coloquio: Cuestiones empresariales relacionadas con el Compliance y el LegalTech

Modera: Profa. Dra. María José Molina García

“Compliance Legal y actividad empresarial”, por Dña. Lola Conde Ruano – Chief Officer del Banco Santander.

“Implicaciones de la IA en materia de contratación mercantil”, por Prof. Dr. Enrique Ortega Burgos – Prof. Dr. Asociado de Derecho Mercantil y Abogado y Presidente de la Asociación de Expertos de la Moda.

“El Compliance en el ámbito del LegalTech, Inteligencia Artificial y Big Data”, por D. Alejandro Padín Vidal – Socio de Garrigues, Responsable del Área de Economía del Dato, Privacidad y Ciberseguridad.

“Inteligencia Artificial y protección de datos en el ámbito de la jurisprudencia europea”, por Prof. Dr. Harold Bertot Tiana – Prof. Dr. UNIE Universidad

Mesa redonda y coloquio: LegalTech, Propiedad industrial e intelectual

Modera: Profa. Dra. Miriam Martínez

“Afrontar con naturalidad el gran reto de la inteligencia artificial en la propiedad industrial”, por Dña. Inmaculada de la Haza de Lara – Presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial – Socia de Balder IP.

“La importancia de la protección de los activos intangibles en el ámbito del LegalTech y la IA”, por Profa. Dra. Isabel Blanco Esguevillas – Socia de Boult Wade Tennant.

“Derechos de autor y generación de contenidos por IA”, por D. David Navarrete Utrera – Abogado en KPMG Legal.

“Inteligencia artificial y responsabilidad civil: ¿un nuevo horizonte?”, por Dña. Marta Nadal Cebrián – Abogada en Uría Menéndez

Mesa redonda y coloquio: Fiscalidad, Compliance e Inteligencia Artificial

Modera: Prof. Dr. Daniel E. Márquez Lasso

“La IA aplicada a la valoración de activos intangibles”, por Dña. Eva Toledo Alarcón – Co- CEO PADIMA

“Fiscalidad de los criptoactivos”, por Prof. Dr. José Almudí Cid – Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid.

“Riesgos en Compliance relacionados con la IA”, por Dña. Valvanera Campos Sáenz de Santa María – Abogada Compliance Legal KPMG

“IA y big data en la lucha contra el fraude fiscal”, por Dña. Ester Martín García. Asociada Senior de Derecho Penal Económico en Ramón y Cajal Abogados

¿Quieres saber más?