• 03/05/2024 06:14

«Tradicionalmente, los servicios legales in house no comunican bien en las organizaciones: es claramente un área de mejora» 

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Recientemente se constituyó la Asociación Española de Secretarios Generales y de Consejo de Administración (como adelantó el 31 de mayo El Confidencial)una organización sin ánimo de lucro que pretende convertirse en punto de encuentro de Secretarios Generales y/o del Consejo de Administración de entidades públicas o privadas de reconocido prestigio.

Esta interesante iniciativa está muy centrada en el gobierno corporativo. Cierto es que ya existen espacios donde se aborda desde la perspectiva del Consejero, pero quieren ofrecer también la visión del Secretario, que puede ver “a vista de pájaro” el gobierno corporativo y el Consejo de Administración como un todo.

Quieren llevar a cabo un proyecto que vaya más allá de la abogacía in house, ya que el trabajo de estos profesionales es muy solitario (de hecho, sólo hay un secretario general), y adicionalmente, los equipos de las secretarías generales y del Consejo de Administración son muy reducidos. Pero si hay dos factores que les caracterizan son su visión del negocio y su foco puesto en el ámbito regulatorio, muy acorde con esa ‘vista de pájaro’ mencionada anteriormente, y que evoca el concepto horizon scan que nos explicó en este artículo la abogada y consultora Yolanda González Silva. No es de extrañar que se sientan cómodos con la figura del general counsel.

Dentro de los objetivos de esta asociación, destacamos que quieren llevar a cabo actividades anuales de desarrollo personal y profesional, gestión de crisis, comunicación con medios. Su dinámica es participativa: quieren ser una plataforma en la que los asociados puedan organizar lo que crean que aporte valor. Nos cuentan que organizaron un desayuno con Fernando Romay, enfocado al desarrollo personal, un evento que estrenó su capítulo de actividades, que promete ser muy activo y que tiene tres pilares:

Desarrollo técnico

Desarrollo personal

Networking

Su flamante junta directiva tiene muy claro que quieren tener un crecimiento muy sostenible, con perfiles muy ajustados a esta iniciativa. Es una asociación que mira el largo plazo. Es más, no tienen problema en admitir que pretenden ser un think tank que proporcione visibilidad y reconocimiento a estos profesionales. Y como no podía ser de otra manera, están convencidos de que legaltech y la inteligencia artificial serán aspectos que generen máximo interés en este colectivo.

Como posiblemente te hayas quedado con ganas de saber más de esta Asociación Española de Secretarios Generales y de Consejo de Administración, compartimos contigo la breve charla que mantuvimos con sus dos Secretarios GeneralesEduardo Muela y Pablo García Montañés.

(Eduardo Muela, Presidente de la Asociación Española de Secretarios Generales y de Consejo de Administración)

Vuestra iniciativa quiere ir más allá de la abogacía in house. ¿Hasta dónde, exactamente?

Eduardo. La Asociación nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de profesionales del Derecho con un perfil similar, responsables de la asistencia jurídica y de buen gobierno corporativo a alto nivel en las organizaciones.

Pablo. Asimismo, nos gustaría que la Asociación ayudase al desarrollo de sus miembros en cuestiones técnicas (gobierno corporativo, novedades regulatorias, etc.) pero también en otras habilidades muy necesarias para nuestro día a día (estrategia corporativa, relación con medios de comunicación, etc.).

¿Aspiráis a convertiros en un lobby en positivo, o quizás mejor un think tank, que visibilice y genere valor a vuestro perfil profesional?

Eduardo. Se trata de que nos tengan en cuenta desde nuestro particular enfoque profesional en la regulación que afecta al gobierno corporativo y a la vida de las organizaciones.

Pablo. Sí, como dice Eduardo queremos ser un referente en las cuestiones relacionadas con la figura de los secretarios y contribuir al reconocimiento de la figura. Hasta ahora en España no existía una asociación profesional que reuniese a profesionales de este perfil.

(Pablo García Montañés, Vicepresidente de la Asociación Española de Secretarios Generales y de Consejo de Administración)

¿Qué presencia tendrán legaltech y la innovación legal en vuestro plan de actividades? ¿Creéis que la transformación digital está teniendo más impacto en las áreas legales de las empresas que en los despachos?

Eduardo. Legaltech, innovación legal, inteligencia artificial es una preocupación muy relevante en las áreas legales y de gobierno corporativo de las entidades y seguro que van a ser cuestiones que trataremos dentro de la Asociación y realizaremos actuaciones para su valoración y adaptación en las organizaciones empresariales.

Pablo. De hecho uno de nuestros próximos eventos queremos que gire en torno al análisis de iniciativas legaltech y a las posibilidades de disrupción que ofrecen. A pesar de las características concretar del sector, la abogacía no puede vivir al margen de las novedades tecnológicas y debe prepararse para adaptarse a nuevas herramientas y modelos.

¿Qué valoración hacéis de las herramientas de software corporativo?

Pablo. Existen soluciones muy dispares en el mercado y enlazado con lo anterior, un sector en el que aún queda desarrollo y capacidad de disrupción.

Eduardo. Totalmente de acuerdo. Son herramientas imprescindibles, pero en general caras y poco flexibles.

¿Qué impacto creéis que puede tener la IA generativa en vuestra profesión?

Eduardo. Muy grande, asusta todo lo que parece que puede generar la IA.

Pablo. 100% alineado con Eduardo en este punto. Es uno de los temas en los que debemos formarnos más porque es una ola que cambiará muchos de los procesos productivos de las empresas y afectará seguro a la labor de los profesionales del Derecho.

Vimos un interesante debate en Linkedin sobre comunicación interna de la abogacía in house (¡enlace muy recomendable!). José María de la Jara dice: “A veces, solo falta que Legal le suba el volumen a su estrategia de comunicación”. Lidia Zommer responde: “Yo no diría que el problema es ajustar el volumen sino de sentido. No es lo mismo informar que comunicar”. ¿Qué os parece?

Eduardo. Tradicionalmente los servicios legales in house no comunican bien en las organizaciones. Esta es claramente un área de mejora: la comunicación.

Pablo. Sí, es verdad, necesitamos mejorar en la manera que nos comunicamos internamente para contribuir aún más al desarrollo de nuestras organizaciones. Es necesario realizar una esfuerzo de formación y adaptación en este sentido.

Sigamos con comunicación, pero ahora externa. En vuestras actividades queréis fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, marca personal, etc. ¿Hay mucho margen de mejora en vuestro colectivo?

Pablo. Yo creo que sí, pero que son habilidades que deben ser desarrolladas en todos los colectivos, no únicamente en el de Secretarios Generales y de Consejo de Administración. Existe mucho margen de mejora en este ámbito.

Eduardo. Claramente. Mucho recorrido de mejora. Tradicionalmente hemos estado encerrados en nuestro mundo legal y normativo (en nuestro “laboratorio”) pero las empresas son vivas, necesitan una aproximación práctica y constructiva.

Y ya para terminar, contadnos algo si podéis de dos proyectos que tenéis en mente: la organización de un Congreso y la creación de unos premios…

Eduardo. Es un proyecto que nos hace especial ilusión, que en realidad es un reconocimiento a la labor de un secretario general o del consejo que haya sido destacable, pero no solo en aspectos profesionales, sino también en aspectos personales y humanos.

Pablo. Es verdad que nos hace mucha ilusión. Intentaremos además organizar otros adicionales de cara a favorecer el networking entre los asociados y la formación en cuestiones técnicas pero también desarrollo de habilidades directivas. Pero el Premio debe ser uno de los eventos principales que organicemos en la Asociación


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/tradicionalmente-los-servicios-legales-in-house-no-comunican-bien-en-las-organizaciones-es-claramente-un-area-de-mejora-2/